PROCURADURÍA adelanta investigación por crimen del cabo andrés garcía

Ordenan inspección a archivos de la Policía

El primer ex funcionario que será llamado al Ministerio Público para rendir declaración jurada es el director del extinto Deni, Donatilo Córdoba.

La procuradora, Ana Matilde Gómez, ordenó una inspección ocular a los archivos de la Policía Nacional (PN), como parte de la investigación por la muerte del cabo Andrés García, de la extinta Guardia Nacional, ocurrida en 1970, y donde aparece como principal implicado el ministro de Gobierno y Justicia en licencia, Daniel Delgado Diamante.

Fuentes del Ministerio Público informaron que la diligencia judicial 31-10-08 tiene como objetivo revisar los archivos de Recursos Humanos de la PN, para obtener toda la documentación sobre este crimen ocurrido en Panamá Viejo.

También se pudo conocer que Gómez emitió una citación para que se presente a rendir declaración jurada el próximo 6 de noviembre, Domitilo Córdoba, quien para la época en que murió García era jefe del Departamento Nacional de Investigaciones (Deni).

La Procuradora procedió además a ubicar a los fiscales –superior o auxiliar– que estaban en estos cargos para la fecha en la que ocurrió el crimen, para tomarles declaración al respecto.

Gómez dijo ayer que la fase de búsqueda de documentos judiciales que puedan comprobar la existencia o no de un proceso judicial relativo a la muerte de García, concluyó sin que se hallara fallo alguno. Por tanto, agregó, su despacho pasará a la etapa de búsqueda de testimonios de particulares y ex funcionarios de esa época.

Para 1970 el procurador era Olmedo Miranda; el fiscal auxiliar, Humberto Fassano; y el médico forense que practicó la autopsia, Jorge Lombardo, todos fallecidos. Los magistrados del Segundo Tribunal de Justicia eran: Domitilo Ballesteros, Abelardo Herrera, Diomédes Castillo, Elpidio Pinzón y Manuel Meléndez (los últimos cuatro están muertos).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...