CONVENIO ENTRE EL VATICANO Y EL GOBIERNO PANAMEÑO

‘Ordinariato’, al tapete

El canciller Juan Carlos Varela empezó a abonar el terreno para la creación de un ‘ordinariato’ castrense en Panamá. El Comité Ecuménico reacciona en contra.

Temas:

“Uno no puede estar jugando con la gente, el gobierno anterior firmó un convenio con la Santa Sede, ha debido de ratificarlo, prometieron y no cumplieron con su palabra”.

Con esta frase, el canciller Juan Carlos Varela abrió la puerta ayer a la ratificación del convenio entre el Vaticano y Panamá para crear un ordinariato castrense en la fuerza pública del país.

El tema cobró importancia luego de que el papa Benedicto XVI instara a Panamá a ratificar el convenio, en la ceremonia de entrega de credenciales a la embajadora de Panamá en la Santa Sede, Delia Cárdenas.

Según el convenio, el ordinariato proveería asistencia espiritual y cura pastoral a los miembros católicos de la fuerza pública. El acuerdo fue firmando por el ex presidente Martín Torrijos y el Vaticano en 2005, pero la propuesta llegó a la Asamblea para su ratificación a mediados de 2007.

Luego de un álgido debate en el que participaron jerarcas de las diferentes iglesias del país y sin que hubiera un consenso, el proyecto fue archivado.

Pero Varela asegura que a la anterior administración le faltó explicarle al país y a las personas de otra religión, que ellos también tienen la oportunidad de establecer un acuerdo similar con las diferentes iglesias a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, y así garantizar la libertad de culto.

La noticia ya empezó a generar reacciones entre algunos representantes de otras iglesias. Por ejemplo, Pablo Morales, presidente del Comité Ecuménico de Panamá, dijo ayer que el proyecto, aparte de ser costoso para el país, porque implica la creación de otra diócesis, establece fueros y privilegios a favor de la religión católica.

“La Iglesia católica no es la única iglesia que está en Panamá, la fuerza pública no tiene dentro de su membresía únicamente a miembros de la católica, tiene a otros que profesan otra fe, ¿cómo tú los vas a poner bajo la autoridad de un obispo católico?”, opinó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...