EMBARGO.GREMIOS PERIODÍSTICOS PANAMEÑOS, PREOCUPADOS POR LA MEDIDA JUDICIAL.

Organismos internacionales repudian cierre de ‘El Periódico’

Tanto RSF como el Comité para la Protección de los Periodistas rechazaron la acción contra el diario.

El director del medio, Omar Wong, dice que el semanario volverá a salir el próximo domingo.

MEDIDA. El empresario Herman Bern depositó una fianza de 250 mil dólares. MEDIDA. El empresario Herman Bern depositó una fianza de 250 mil dólares.
MEDIDA. El empresario Herman Bern depositó una fianza de 250 mil dólares.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó ayer su preocupación por la orden, de parte del Juzgado Undécimo de Circuito Civil de Panamá, de embargar los bienes del semanario El Periódico, a petición del empresario Herman Bern.

Mediante un comunicado, Reporteros Sin Fronteras denunció que la medida “parece tener que ver con el deseo de silenciar a sus periodistas y, en cualquier caso, es una forma de censura desviada”.

La organización periodística con sede en París, Francia, se pregunta que si Herman Bern está tan seguro de tener razón, por qué no recurrió a la vía habitual, acogiéndose a la posibilidad de denunciar a El Periódico por difamación.

La medida fue tomada luego de que el semanario publicó, la semana pasada, que el empresario había hecho una declaración de impuestos que no correspondía con los ingresos que recibía por las empresas que maneja.

En tanto, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), a través de un comunicado desde Nueva York, Estados Unidos, instó a las autoridades judiciales de Panamá a revocar el fallo en apelación y a permitir que El Periódico siga circulando. “Estamos alarmados por la severidad de esta decisión, que sienta un mal precedente para la prensa local”, dijo el coordinador senior del Programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauria.

La opinión de Reporteros Sin Fronteras y del CPJ se une a las críticas de los gremios periodísticos panameños, que calificaron la medida como un atentado a la libertad de expresión e información.

VOLVERÁ A CIRCULAR

El director de El Periódico, Omar Wong, informó ayer a ACAN-EFE que el semanario volverá a salir el próximo domingo pese al embargo.

“Nos hemos reunido con los inversionistas y nos han reiterado su apoyo, por lo que nuestro semanario saldrá el próximo domingo, ya que además contamos con la pieza más importante, el recurso humano”, expresó Wong a la agencia de noticias.

Wong explicó que la empresa embargada por la acción judicial se encarga de la distribución del periódico, no de producirlo ni de imprimirlo.

“Esta es una empresa que cuenta con inversionistas y que contrata los servicios de otras tres compañías para el diagramado, impresión y distribución, por lo que la medida solamente alcanzó a la empresa distribuidora”, añadió en su declaración a ACAN-EFE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...