ENSAYOS.SE HACEN AJUSTES TÉCNICOS DE AUDIO Y VÍDEO.

Órgano Judicial realiza juicio teledirigido desde La Joya

Para que las audiencias de este tipo se realicen, deben ser aprobadas por ley en la Asamblea.

La inversión mensual podría ser de 600 dólares, según el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

SIMULACRO. Funcionarios judiciales participan en una audiencia teledirigida, un nuevo sistema que se pretende poner en práctica desde el 2006 para disminuir la mora en los procesos. SIMULACRO. Funcionarios judiciales participan en una audiencia teledirigida, un nuevo sistema que se pretende poner en práctica desde el 2006 para disminuir la mora en los procesos.
SIMULACRO. Funcionarios judiciales participan en una audiencia teledirigida, un nuevo sistema que se pretende poner en práctica desde el 2006 para disminuir la mora en los procesos.

Una práctica de la audiencia teledirigida realizó ayer el Órgano Judicial (OJ) en presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, José A. Troyano, y el director del Instituto de Defensoría de Oficio, Gabriel Fernández, entre otras autoridades judiciales.

La audiencia, realizada desde el Centro Penitenciario La Joya, se hizo sobre la base de un delito de violencia intrafamiliar y los participantes fueron todos funcionarios judiciales.

Aunque este tipo de juicio podría empezar a realizarse a partir de 2006, pues, primero el sistema tendría que ser aprobado por ley de la República, ya se realizan las evaluaciones técnicas de envío y recepción de la señal de audio y vídeo.

Las audiencias se harán con coordinación entre funcionarios de informática de servicio en el centro penal y del OJ.

Troyano dijo que para el Estado habrá un significativo ahorro, aunque no especificó de cuánto, no obstante, señaló que la inversión mensual sería de 600 dólares aproximadamente.

Se informó que el sistema beneficiará a aquellos reos que no puedan ser trasladados desde la cárcel a los juzgados. Los funcionarios del OJ no tendrán que trasladarse al penal en donde se realizaría la audiencia.

Para ello se instalarán cámaras y monitores, entre otros, en las cárceles y salones donde se harán los juicios.

Con ello se intenta aminorar la mora judicial, reduciendo la cantidad de audiencias suspendidas por la imposibilidad de trasladar a los reos a los tribunales.

En las cárceles panameñas hay más de 11 mil 600 presos, de los cuales solo 4 mil 200 están condenados, esto representa el 37% de la población penitenciaria. El resto, unos 7 mil 300 reclusos (63%), tiene procesos sin concluir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...