‘LA POBRE AYUDA ECONÓMICA’ HA IMPEDIDO LA EJECUCIÓN DE PROGRAMAS, DICE PRESIDENTE DE LA CORTE

Órgano Judicial reclama un mayor presupuesto

El presupuesto de 2009 del Órgano Judicial –$61 millones– representa 0.69% de los ingresos corrientes del Gobierno central, dijo Mitchell.

Temas:

ACUERDO. Los asistentes de magistrados de la Corte, que en la actualidad ganan 2 mil dólares mensuales, no recibieron el incremento de 300 dólares. LA PRENSA/Archivo ACUERDO. Los asistentes de magistrados de la Corte, que en la actualidad ganan 2 mil dólares mensuales, no recibieron el incremento de 300 dólares. LA PRENSA/Archivo
ACUERDO. Los asistentes de magistrados de la Corte, que en la actualidad ganan 2 mil dólares mensuales, no recibieron el incremento de 300 dólares. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell, quien durante tres décadas laboró en la cámara legislativa, volvió a su vieja casa en busca de ayuda para ahora lograr la “independencia financiera” del Órgano Judicial.

Y es que, según el artículo 214 de la Constitución Política, los presupuestos del Órgano Judicial y del Ministerio Público no serán inferiores, en su conjunto, al 2% de los ingresos corrientes del Gobierno central.

Pero esa disposición constitucional, que data de las reformas aprobadas en 1983, no se cumple, afirma Mitchell.

Según informó el propio Órgano Judicial, el presupuesto asignado para el año 2009 –de 61 millones de dólares– representa 0.69% de los ingresos corrientes del Gobierno central.

Las autoridades judiciales se han quejado de que ese monto representa una disminución de 41 millones de dólares respecto del proyecto de presupuesto presentado ante la Asamblea Nacional, y 7 millones de dólares por debajo del presupuesto del año 2008.

La iniciativa de Mitchell, que reposa en la cámara de diputados, propone modificar el Código Judicial para, según sus impulsores, “fortalecer la autonomía administrativa y presupuestaria” del Órgano Judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..