Contrato

Bancos siguen sin cooperar sobre pagos a empresas ‘offshore’

Pele System, Inc. dijo que la AMP debe saber de los pagos a las ‘offshore’, pero tanto el administrador actual como el anterior, guardaron silencio.

Contrato y varias denuncias

Temas:

Fitch Ratings dijo que las implicaciones por el caso Mossack Fonseca para el centro financiero panameño son inciertas. Fitch Ratings dijo que las implicaciones por el caso Mossack Fonseca para el centro financiero panameño son inciertas.
Fitch Ratings dijo que las implicaciones por el caso Mossack Fonseca para el centro financiero panameño son inciertas. LA PRENSA/Eric Batista

Los intentos por identificar a los beneficiarios finales de las sociedades offshore que habrían recibido “coimas” por el contrato suscrito con la empresa Pele System, Inc. y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) durante el gobierno de Ricardo Martinelli, siguen siendo infructuosos.

Los bancos locales a los que el Ministerio Público (MP) se ha dirigido para solicitar información sobre los beneficiarios finales de las cuentas que tienen las offshore guardan silencio.

Como es sabido, la AMP le otorgó un contrato a la empresa Pele System, Inc., por el monto de $21.6 millones en 2012, contrato este que es investigado desde hace más de un año por el MP.

Las pesquisas de la Fiscalía Tercera Anticorrupción revelan que desde diciembre de 2012 a agosto de 2014, Pele System, Inc. giró 39 cheques a tres compañías offshore por $2 millones 63 mil 500.

Las empresas beneficiadas de estos pagos girados desde una cuenta de Pele System, Inc. en Capital Bank a cuentas en el Credicorp Bank fueron Cliverstone Advisory Ltd., First Administration Ltd. y Liberty Release System, Inc.

PELE SYSTEM. 'PREGÚNTELE A LA AMP'

Una búsqueda en el Registro Público revela quiénes son los dignatarios de Pele System, Inc. La sociedad se constituyó en diciembre de 2009. El agente residente es la firma Batista, Ortega & Asociados, a la que está ligado Álvaro Batista –exvocero del partido Panameñista e hijo de Miguel Batista, exviceministro de la Presidencia en el gobierno de Guillermo Endara (1989-1994). Su otro socio es el periodista y abogado Ciro Ortega, también ligado al partido gobernante.

Miguel Batista, contactado por este medio tras comunicarse con la firma de abogados, ofreció a nombre de Pele System, Inc. unas breves declaraciones a La Prensa.

Según Batista, algunos de los pagos efectuados por Pele System, Inc. fueron por suministrar servicios de tecnología, pero indicó que para conocer más sobre el asunto de los pagos y los dignatarios “hay que investigar con esas empresas, porque allí están todas las documentaciones”.

“Creo que la actual dirección de la Autoridad Marítima puede tener más información respecto a esas empresas”, añadió.

Batista defendió el contrato de Pele System, Inc. con la AMP y señaló que su derogación por el Ejecutivo, en mayo de 2015, representó un retraso en la inspección de las embarcaciones de la flota mercante panameña.

AMP GUARDA SILENCIO

Este medio llamó este lunes, 25 de abril, a su celular y dejó mensajes a Jorge Barakat, administrador de la AMP, para que respondiera varias interrogantes surgidas en la investigación que se originó por una denuncia que interpuso en el Ministerio Público, tras detectar supuestos sobrecostos de más de $11 millones en el contrato que otorgó el anterior gobierno.

Una de las interrogantes iba dirigida a que Barakat respondiera si tenía algún conocimiento de los beneficiarios finales de las sociedades offshore que recibieron los pagos, que la fiscalía cree fueron el pago de coimas por el contrato que obtuvo.

El jefe de Relaciones Públicas de la AMP, Octavio Cogley, manifestó que debido a que las investigaciones están en manos del Ministerio Público, la entidad no haría comentarios para no entorpecer el proceso judicial.

La Prensa también llamó a Roberto Linares, antecesor de Barakat en la AMP, pero no respondió. Su abogado en este proceso, José María Castillo, aseguró que no tiene vínculo alguno con esas offshore y son estas empresas “las que se tienen que defender” ante las investigaciones.

Castillo cuestionó la auditoría que hizo Barakat respecto a los sobrecostos en el contrato con Pele System, Inc., porque los funcionarios que firmaron el informe declararon que ellos no realizaron ese estudio. 

BANCOS NO REPORTAN

Los bancos involucrados en las transacciones de Pele System, Inc. que rastrea el MP no hicieron reportes de operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), informaron fuentes del sector.

La legislación actual señala que los bancos están obligados a reportar transacciones inusuales de sus clientes a la UAF.

En el rastreo que hizo el MP por estos pagos, se recabaron, al menos, ocho transacciones internacionales que hizo Pele System, Inc. desde su cuenta en Tower Bank, a partir del 5 de marzo hasta el 25 de octubre de 2012.

También desde su cuenta en Capital Bank, Pele System, Inc. giró 21 cheques –por $1 millón 434 mil– a la cuenta de Cliverstone Advisory Ltd., en Credicorp Bank.

A la otra offshore First Administration Ltd., la citada empresa le giró 11 cheques –por $370 mil– y a Liberty Release Co. Corp. le giraron 7 cheques por $259 mil.

De los 39 cheques que giró Pele System, Inc. a las offshore, al menos 20 fueron por un monto de $71 mil.

EL SILENCIO Y LA NORMA

La Fiscalía Tercera Anticorrupción se queja de que los bancos involucrados en las transacciones le han dilato la entrega de información que le han solicitado a través de la UAF para poder conocer los beneficiarios finales de las offshore que posiblemente recibieron las coimas. Trascendió que hasta ayer no habían remitido información a través de la UAF al Ministerio Público.

Este medio consultó a la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) en relación a las quejas del MP con los bancos involucrados en este proceso.

Una fuente ligada a la SBP explicó que si hay algún incumplimiento de la ley, esta entidad rectora puede sancionar administrativamente a los bancos.

“Nuestro trabajo es supervisar que el banco pueda seguir su operación de forma correcta, y supervisar que no se use su servicio de forma indebida. Si hay ausencia de controles, entonces solicitamos correctivos. Si hay incumplimiento de la ley, entonces sancionamos, pero todo dentro de un proceso administrativo”, explicó.

Indicó que en el caso de la investigación que se ha publicado respecto a los pagos de la empresa Pele System, Inc., los bancos tienen que dar la información, y si no lo hacen, la SBP la proporciona a la UAF, cuyos funcionarios hacen su enlace con el Ministerio Público.

(Con información de Yolanda Sandoval).

Contrato y varias denuncias

Además del proceso que adelanta la Fiscalía Tercera Anticorrupción, por los presuntos sobrecostos en el contrato entre Pele System, Inc. y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en la Fiscalía Sexta Anticorrupción hay otro expediente con relación a la supuesta comisión del delito de falsedad, en la que se investiga al jefe de Unidad de Informática de la AMP, Carlos Cuervo.

El caso se originó luego de que seis auditores que participaron en la auditoría cuestionaron algunos aspectos del informe final presentado por la AMP, en relación al citado contrato. Los auditores Vitelio Vega, Ronni Robles, Horacio Lam, Rubén Chérigo, Tomás Sanders, Osvaldo Acevedo y Olga Olaya, bajo declaración jurada, revelaron que no tuvieron la oportunidad de verificar la metodología para la estimación de los sobrecostos del contrato con Pele System, Inc.

La auditoría fue la base de la denuncia que presentó la AMP al Ministerio Público. Además, en la esfera civil, Pele System, Inc. demandó la decisión del Gabinete de anular el contrato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...