Oydén Ortega será fiscal del caso Cemis

Temas:

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Oydén Ortega fue escogido como fiscal de las sumarias que le corresponderá instruir a este órgano del Estado, en el caso Cemis.

Esto surge luego de que el procurador suplente, Giuseppe Bonissi, remitiera la semana pasada copias de este expediente a la Corte y a la Asamblea Nacional.

Ortega no está conforme con su designación. Remitió una carta al magistrado presidente, Aníbal Salas, exponiendo su desacuerdo y alegando que a él también le correspondió ser el ponente de la reapertura del caso.

Salas contestó que dicha designación se basaba en las normas de reparto de casos, establecidas en el Código Judicial, pero que podía elevar su queja al pleno para una discusión más amplia.

Ortega fue designado como fiscal de este caso según el artículo 107 del Código Judicial, que dice: “Todas las veces que un mismo asunto sea elevado al conocimiento de la Corte, conocerá de él, como sustanciador, el magistrado a quien se repartió por primera vez o a su suplente”.

Ortega deberá ahora elaborar un proyecto para que los restantes magistrados decidan si se admite o no la decisión de Bonissi de remitir copias del expediente.

De ser admitida la iniciativa del Procurador suplente, el magistrado fiscal empezará la investigación de los diputados mencionados en este caso y preparará una vista fiscal.

Dicha vista fiscal será nuevamente puesta a consideración de los restantes magistrados del pleno. Ortega no tendrá derecho a voto en esta decisión.

Completada esta fase, se volverá a repartir entre los integrantes del pleno, incluyendo al suplente de Ortega, para escoger un ponente –que no podrá ser Ortega– para calificar el sumario y dictar el fallo final referente a la posible vinculación de diputados en este caso.

En tanto, a la Asamblea le corresponderá investigar a los magistrados implicados, y al Ministerio Público le tocará investigar a los civiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...