LA PÁGINA DEL CIUDADANO Ente Regulador, ¿protector del usuario?

A juicio de la Defensoría del Pueblo, que tiene una oficina especializada en el tratamiento de este tema, cada día son más los panameños que acuden a su institución, al no encontrar respuesta a su reclamo. Las quejas más frecuentes son el aumento de facturación, deficiente prestación del servicio, inclusión de cargos adicionales en las facturas y falta de información clara y veraz a los usuarios.

El paso por el Ente Regulador –en caso de la empresa rechace el reclamo– se agota con un recurso de reconsideración a la decisión de esa institución. Después –y si aún tiene energía– le queda la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

Son pocos los clientes que

recorren todo este camino. El año pasado, solo 32.5% de los 4 mil 253 reclamos presentados por el servicio de las empresas eléctricas, interpuso una queja ante el Ente Regulador. Los casos más frecuentes estuvieron relacionados con daños en aparatos eléctricos, cargos administrativos, problemas con la devolución del depósito y para refutar los cargos de fraude en el consumo de energía.

Pero, ¿cuáles son las probabilidades de tener éxito en el reclamo ante las empresas eléctricas? Estas cifras dan un pantallazo: de los 227 casos presentados ante el Ente Regulador contra el servicio de Elektra Noreste, 88 fueron resueltos a favor de la empresa, mientras que seis le dieron la razón al cliente. Aunque 112 están pendientes por resolver, en 15 oportunidades la empresa corrigió y le dio la razón al cliente. La mayoría de reclamos presentados a la empresa Elektra han sido por alto consumo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...