LA PÁGINA DEL CIUDADANO Ley 55 obliga a enseñar un oficio a los detenidos

EDUCACIÓN. La Ley 55 de 30 de junio de 2003 establece que es obligatorio que en cada centro penitenciario del país realicen programas y actividades para la educación formal y no formal de las personas privadas de libertad, en coordinación con el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y las universidades. La legislación establece, además, que los sistemas educativos y de formación profesional, gubernamental y no gubernamental, garanticen el desarrollo de estos programas, los cuales se ajustarán a las necesidades del privado o de la privada de libertad, y del régimen penitenciario.

Los oficios que se enseñen, destaca el Artículo 54 de la ley, deberán ser concordantes con el interés de los reclusos o reclusas y las necesidades del mercado laboral. Por otro lado, la Ley 66 del 19 de diciembre de 2001, que modifica y se adiciona a la Ley 16 de 1991 Orgánica de la Policía Técnica Judicial (PTJ), establece que solo se expedirán los historiales penales a las autoridades competentes que así lo requieran para casos de investigación y no de manera personal. Señala también que en los casos en que se requiera el récord policivo para ser utilizado en otro país, la parte interesada lo podrá solicitar a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto también permitió que la PTJ dejara de expedir copias de los historiales a los panameños.

Una de las ventajas de la legislación es que los delitos cometidos no aparecerán en el historial después de cinco años, y formarán parte de un expediente confidencial o clasificado.

En caso de sentencia condenatoria por delito, transcurridos 10 años, ese registro entrará a formar parte de un expediente confidencial, y solo podrá tener acceso a esa información un funcionario de instrucción o un juez competente cuando la persona está siendo investigada. Hace tres semanas la Asamblea suspendió, en segundo debate, un proyecto de ley que restablecía la expedición del historial, para realizar diferentes tipos de trámites.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...