LA PÁGINA DEL CIUDADANO La atención debe ser igual para todos, dicen las autoridades

DERECHOS. El director de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, Felipe Villarreal, asegura que la atención a los indígenas debe ser de forma expedita e inmediata.Afirma que a ellos se lesrecibe igual que a cualquier otro paciente que llegue a las instalaciones hospitalarias en busca de atención y que, en caso de que eso no suceda, se debe poner ladenuncia con toda la seriedad que el caso amerita.La directora médica de la Policlínica Gustavo A. Ross, Evelia Aparicio, asegura que regularmente a todos los funcionarios se les brinda seminarios para mejorar la atención a todos los usuarios de ese centro médico.Al igual que Villarreal, Aparicio aconseja denunciar cualquier anomalía. "Estamos para servir de la mejor forma, a pesar de las limitaciones de espacio", sostuvo.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Nombrar personal preparado que oriente, de manera efectiva, a los indígenas que acuden a los centros de salud y hospitales.

Lo recomendable sería que dichos funcionarios también sean ngöbes, porque muchos indígenas, en especial los ancianos o los que vienen desde muy adentro de la montaña, no hablan español, lo que complica las cosas.Otra buena idea es colocar letreros informativos escritos tanto en español como en ngöbe buglé, como ya se ha hecho en el hospital de Hato Chamí, allí en cada sección o dispensario hay letreros con indicaciones en ambos idiomas.

COMPRENSIÓNOlga Montenegro, quien desde hace más de 15 años labora con las asociación de las Hermanas Guadalupanas, que diariamente ofrecen desayunos a las mujeres que tienen que quedarse en el hospital José De Obaldía cuidando a sus familiares hospitalizados, dice que para atender a los indígenas hay que comprender su idiosincrasia, su cultura y sus costumbres. "Pero, ante todo, hay que brindarles amor. Mi experiencia lidiando diariamente con ellas, me ha hecho comprenderlas", agregó Explicó que el desayuno que reparten es regularmente el único alimento que estas mujeres comen en todo el día, pues la mayoría de ellas no tiene dinero. Ellas viajan hasta los hospitales con la cantidad exacta para pagar el pasaje y la consulta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...