CIUDADANO ANÓNIMO

LA PÁGINA DEL CIUDADANO La aventura de la política

Crear un partido político es una tarea extremadamente complicada. Se requiere tiempo, dinero, apoyo, perseverancia y, sobre todo, mucho carisma. Por ejemplo, hay que recoger 59 mil 971 firmas provenientes de todos los rincones del país.

PROCESO. Para solicitar el reconocimiento de un partido en formación hay que adjuntar mil firmas. PROCESO. Para solicitar el reconocimiento de un partido en formación hay que adjuntar mil firmas.
PROCESO. Para solicitar el reconocimiento de un partido en formación hay que adjuntar mil firmas.

Todo el mundo habla mal de los políticos... y lo cierto es que hay razón para ello. Sin embargo, esta joven y aún imperfecta democracia que tenemos depende mayoritariamente de la actividad de quienes son parte de los partidos políticos.

Por eso, el ciudadano anónimo ha decidido dar el paso y entrar en ese mundo tan criticado, a ver si es posible influir para mejorarlo. ¿Iluso? Tal vez, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Frente a la posibilidad de ingresar en algunos de los partidos existentes o crear una nueva agrupación, me decidí –junto a un grupo de amigas y amigos tan convencidos como yo de la necesidad de participar– por esta segunda opción.

Así, me dirigí a la Secretaría General del Tribunal Electoral (TE) en busca de los requisitos para iniciar el proceso.

Me atendieron de inmediato y recibí una explicación detallada sobre cada uno de los pasos que tengo que cumplir para poner en marcha la inscripción del partido que, por supuesto, tengo toda la intención de que participe en las elecciones de 2009.

Lo primero que hay que hacer es presentar un memorial dirigido al TE solicitando que autorice los trámites para el reconocimiento del partido en formación. Esta solicitud debe ir acompañada de mil firmas provenientes de todo el país. Una vez cumplido con este paso, debo presentar el proyecto de reglamento del partido, la declaración de principios y un programa de gobierno provisional.

Toda esta documentación debe ser analizada por los magistrados del TE, quienes deberán determinar si se ha cumplido con las formalidades que exige el Código Electoral. De ser así, la institución publicará la resolución en el boletín interno y en un medio impreso de la localidad. La idea es que todos sepan de mi intención por si alguien quiere oponerse.

Si no hay obstáculos, el TE procede a registrar al partido en formación y termina la etapa más burocrática del engorroso trámite.

La difícil inscripción

Lo cierto es que lo más difícil de todo este proyecto es lograr que 60 mil panameños decidan apoyarme con sus firmas. Esta cifra constituye el 4% de los votos emitidos en las pasadas elecciones, porcentaje establecido por la legislación electoral como cifra necesaria para la vigencia de un partido político.

Además, hay que obtener apoyo en todo el país, lo que complica aún más la cosa.

Sin embargo, tengo un plan: estudiaré con detenimiento la forma como los panameños votaron en la última elección, analizando el comportamiento del electorado en los diferentes centros de votación.

La idea es enfocarme en aquellos lugares donde los candidatos más críticos a la política tradicional obtuvieron más votos. Parece utópico, pero creo que es una estrategia válida.

Los libros de inscripción están abiertos desde febrero hasta diciembre, pero solo pueden salir de las oficinas del TE entre febrero y mayo. Por ello, tengo que aprovechar al máximo esos cuatro meses para hacer la inscripción en las áreas seleccionadas.

Según me han contado quienes han pasado ya por este difícil camino, este proceso debe estar muy bien organizado e implica importantes gastos, pues hay que pensar en el traslado de los activistas y su alimentación. Además hay que capacitar a los colaboradores y todos los que trabajarán en el proceso de inscripción para que la cosa marche bien.

Hay una mala noticia: si en un año no he cumplido con el 10% de los inscritos (unos 6 mil), el TE declarará extinguido el partido en formación.

Después de la inscripción

Luego de este complicado proceso, que seguramente pondrá a prueba mis convicciones democráticas, hay que organizar una convención constitutiva que implica la elección de los convencionales a nivel nacional; escoger los miembros de la junta directiva, el directorio nacional y aprobar los estatutos y el programa de gobierno.

Solo cuando se haya cumplido con estos pasos, el TE otorgará la categoría de partido constituido a lo que hoy es solo un sueño.

Algunos han intentado disuadirme de iniciar esta aventura, pero como más de la mitad de los panameños no está inscrito en partido político alguno, tengo la esperanza de que haya oportunidad para esta nueva oferta electoral.

Le sugerí a los magistrados del TE que flexibilicen los actuales requisitos, pero alegaron que el objetivo es que tengan una mayor representatividad y que no fueran "partidos de bolsillo" creados especialmente para una elección.

A pesar de todos los obstáculos descritos no estoy dispuesta a rendirme y dejarles el camino abierto a los actuales políticos, que parecen haber olvidado que trabajar por el bien común debería ser la única razón de su existencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...