ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

LA PÁGINA DEL CIUDADANO La estrategia es un asunto de seguridad nacional

ABORDAJE. El subdirector de la Dirección de Migración y Naturalización del Ministerio de Gobierno y Justicia, Tomás García Tovar, explicó que los procesos y estrategias que ponen en práctica en los aeropuertos tanto ese despacho como la dirección de Aduanas no pueden ser del dominio público, básicamente porque se trata de un asunto de seguridad nacional.En otras palabras, no se puede dar herramientas a las bandas del crimen organizado que, de paso, están muy atentas a la delación de cualquier tipo de información confidencial para intentar cometer sus fechorías.

De cualquier forma, el subdirector precisó que los funcionarios de Migración no abordan a los pasajeros, salvo cuando les corresponde chequear sus pasaportes. Explicó que son los funcionarios de Aduanas los que, amparados por las leyes, tienen la misión y obligación de cotejar los equipajes y cargas que llegan diariamente a las terminales aéreas del país.En el proceso de análisis de perfiles, puntualizó García Tovar, lo último que se hace es involucrar al pasajero. Primero se estudia el origen de la persona, su procedencia y destino final, la línea aérea en la que viaja y cierta información internacional, para la cual se activan contactos con las agencias homólogas.

Luego, si ciertas variables encajan dentro de determinado perfil, entonces los funcionarios destacados en los aeropuertos proceden a abordar a los pasajeros.García Tovar acotó que precisamente gracias al análisis de los perfiles y a algunas variables que no se pueden mencionar públicamente, los funcionarios de Aduanas logran decomisar drogas y otros contrabandos constantemente.En dicha tarea de vigilancia intervienen además funcionarios de la Policía Técnica Judicial, Policía Nacional y otros organismos de seguridad del Estado.Registros oficiales de la Policía Técnica Judicial dan cuenta de que durante el primer semestre de este año fueron detenidas 29 "mulas" del narcotráfico en el aeropuerto de Tocumen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...