LA PÁGINA DEL CIUDADANO La lucha por la libre postulación

No solo la inscripción de un partido es compleja, sino también una candidatura por lo que se conoce como libre postulación.

La desventaja que poseen los candidatos que no tienen el respaldo de un partido político es obvia, pues no cuentan con una estructura permanente de trabajo. Y esto, por supuesto, aumenta los costos y dificulta el proceso.

Además de las dificultades materiales, también es preciso pasar por el complicado proceso de recolección de firmas.

El Tribunal Electoral (TE) exige un 4% de firmas del total de los inscritos en la circunscripción electoral por la cual se postulan.

De lograr superar los obstáculos, los candidatos que utilizan esta vía reciben del TE 30 centavos por firma, para ser utilizada durante la campaña como parte del llamado subsidio electoral. En caso de que triunfen, obtienen ocho dólares por voto como parte de esa ayuda a la democracia.

En el 2004, 264 candidatos corrieron por la libre postulación en las elecciones generales del 2 de mayo pasado. De éstos, 254 lo hicieron para representantes de corregimiento y 10 para alcaldes. Con las reformas electorales se aprobó la libre postulación para diputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...