LA PÁGINA DEL CIUDADANO La ley policial prohíbe el abuso de la fuerza

La Ley 18 de 3 de junio de 1997, Orgánica de la Policía Nacional, establece en sus artículos 13 y 15 que la institución y sus miembros tienen como propósito "cuidar y proteger vida, honra, integridad física, derecho, libertades y bienes de los asociados".

Y añade: "Cuidar de la vida e integridad física de las personas detenidas o bajo su custodia respetando siempre su honra y dignidad".

Pero advierte que los miembros de la Policía Nacional están impedidos de infligir, instigar o tolerar actos de tortura y otros actos crueles e inhumanos o degradantes, como otra práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física.

Y advierte: "La violación de este precepto no exime de responsabilidad al ejecutor",

Un informe de la Defensoría del Pueblo detalla que durante el año 2004 se recibieron 52 quejas contra la Policía Nacional del total de 758 presentadas, es decir, el 7%.

En algunos casos, se ha denunciado el uso excesivo de la fuerza al emplear patadas, esposas apretadas en exceso o golpeado con la vara policial, sin excluir el no informarle del motivo del arresto.

Aunque oficiales de la Policía Nacional, como el ya retirado Alvis Santana, han admitido la ocurrencia del problema entre una minoría de uniformados, aseguró también que entre 2001 y 2004 se destituyeron 435 funcionarios por la comisión de diversas faltas que incluyeron excesos o abusos policiales. Santana también reveló que en el mismo lapso se aplicaron 506 arrestos por estas faltas disciplinarias con arresto de 30 a 60 días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...