PARLAMENTANDO

La tragicomedia de errores y el diálogo de sordos que ha sido el proceso de reforma del sistema de seguridad social, ha dejado en evidencia las miserias de la sociedad panameña. Por un lado está el movimiento sindical, con una posición intransigente de "todo o nada". Por el otro, el Gobierno ha decidido que, como tiene mayoría en la Asamblea, lo mejor es apurar el mal trago ... y ya se verá.

El resto, tampoco ha sido mejor. Cada grupo intenta lograr una ganancia particular, sin importar el futuro de una institución que, sin lugar a dudas, constituye el pilar más importante del país para lograr algo de equidad social.Si bien la gran causa de la crisis de la institución está en el cambio demográfico ocurrido en el mundo –y en Panamá– hay otras razones con las que hemos contribuido todos.

Veamos. Cuando en la década del 70 del siglo pasado se empezaban a dar las primeras voces de alarma sobre la necesidad de revisar y cambiar los parámetros de los sistemas de seguridad social en el mundo, la dictadura del general Omar Torrijos aprobaba las jubilaciones anticipadas que, como ya sabemos, han sido una de las causas más importantes de la crisis. Una medida populista para mantener sedado al pueblo. Cuántos se beneficiaron de eso... cuántas personas llenas de vida andan por allí cobrando su jubilación anticipada y, de paso, esquilmando al sistema.

Cuántos panameños hemos abusado del programa de salud de la Caja al pedir más medicinas de las necesarias o al incluir en el sistema a personas que no tienen derecho a ello, en una de las tantas manifestaciones del "juega vivo" que nos caracteriza. Y las empresas suplidoras de servicios, equipos o medicamentos. Cuántos chanchullos se han realizado, afectando el patrimonio que hoy está en juego. Y los médicos, que se llevan los materiales o dan mal servicio para que los panameños hagan los sacrificios que sean necesarios para acudir a las consultas privadas. Por supuesto que las generalizaciones son siempre perversas, y seguramente los médicos, en su mayoría, son dedicados y los ciudadanos serios en sus demandas, pero no podemos negar los abusos cometidos.

Por ello, resulta alarmante la poca –o ninguna– conciencia que hay sobre la necesidad de que todos pongamos nuestro grano de arena en la solución de la crisis. Cuando el sector obrero pide que el Estado pague la famosa "deuda previsional", me pregunto si se da cuenta de lo que eso significa en materia de los recursos públicos. Pedir un referéndum para que se decida qué hacer, es otra muestra de demagogia. Pero, y todo hay que decirlo, la resistencia tiene también otras causas.

Otro sería el caso si, a estas alturas, los diputados hubiesen cambiado su reglamento interno para eliminar sus inmerecidos privilegios –recordar el caso de los Porsche– o si hubiesen actuado responsablemente cuando tuvieron la oportunidad de investigar y juzgar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Por este tipo de actuaciones es que no tienen autoridad moral para pedir sacrificios a otros. Mientras, la crisis se mantiene y profundiza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundial de Fútbol Playa Ronda de penaltis: Panamá no pudo ante Emiratos  Árabes 

Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C. Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C.
Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C. Tomada de Internet/FIFA

Panamá cayó este domingo en su segundo partido en el Mundial de Fútbol Playa, que se realiza en Bahamas, al perder en la ronda ...

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...