PARLAMENTANDO

IRRESPETO. Cuando un ciudadano de este país, además evangélico, decide participar en la vida pública –como los diputados Vladimir Herrera y Agustín Escudé– debería tener bien claro la diferencia que existe entre el púlpito y la curul parlamentaria. Esta semana los panameños pudimos constatar la falta de respeto que existe entre aquellos que, con la soberbia del que se cree poseedor de la verdad por designio divino, utilizan la debilidad de algunos para imponerse. Así y frente a la mirada –impasible en unos, cómplice en otros y perpleja en los más– un grupo de evangélicos convirtió al pleno legislativo en un centro de culto, mientras hacían su especial solicitud: una ley que establezca que septiembre sea el mes de la Biblia. Además de la falta de respeto frente a las otras religiones, por minoritarias que sean, resulta penoso que haya quienes necesiten la formalidad de una ley para su libro sagrado, como si de esta manera lograran algún tipo de privilegio institucional.

¿O acaso será precisamente eso lo que buscan? Y hablando de abusos, es preciso comentar los "éxitos" obtenidos esta semana por el emperador magnífico de la colina universitaria. Desde allí, estará aún relamiéndose de satisfacción frente a las muestras de su, al parecer, poderosa mano. En una misma semana logra la declaratoria de "non grato" de un dedicado académico de la Universidad de Panamá –el catedrático de Derecho, Miguel Antonio Bernal– por enfrentar a los poderosos de ayer y de siempre.

Resulta bochornoso que lo que un día fue el centro del debate, el intercambio de ideas y la rebeldía se haya convertido en un lugar donde se castiga la disidencia, en una especie nueva inquisición. El poderoso rector logra también esta semana la destitución del administrador de la ARI, Julio Ross, quien había señalado las irregularidades avaladas por un organismo presidido precisamente por el señor de la colina. Veremos hasta dónde lo deja llegar el presidente de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...