PARLAMENTANDO

Lina Vega Abad lvega@prensa.com

CANTANDO. No hay nada como comenzar el día cantando el himno nacional. Por mi parte, recuerdo las mañanas de los lunes, cuando había que salir al patio del colegio a cantarlo y recitar aquello de "Bandera panameña, juro a Dios y a la patria, amarte, respetarte y defenderte, como símbolo sagrado de nuestra nación". Realmente creo que el momento nos gustaba porque permitía perder minutos de clase, hacer relajo o tomarle el pelo a alguien, mientras fingíamos que se trataba de un momento solemne.

Francamente, dudo mucho que esos lunes cantores hayan contribuido en algo a formar el espíritu cívico de unas adolescentes cabeza huecas. Sin embargo, los honorables parecen creer fielmente en el potencial transformador del canto compartido de las "sagradas notas del himno nacional". Por ello han emitido una resolución que establece que así lo harán cada día.

Veamos lo que dice el comunicado de la Asamblea que da la buena nueva: "La junta directiva, considerando que es unánime la convicción de esta Asamblea, que para conmemorar un hecho tan importante de la historia panameña, se requiere la exaltación de los valores nacionales de los símbolos patrios para el fortalecimiento de la identidad nacional en beneficio de las actuales y futuras generaciones...". ¡Recórcholis!, como se decía en los paquines de mi infancia.

Lástima, que "el beneficio de las actuales y futuras generaciones" no pasa por avanzar en el proceso de reforma del reglamento interno para acabar con tanto privilegio injustificado. Y es que a pesar de que el presidente de la Comisión de Credenciales, Freidi Torres, se comprometió a reunirse cada semana con este fin, durante los dos últimas semanas, esto no ha ocurrido. Frente a tanta desfachatez, y citando la célebre frase de aquel candidato presidencial, José Salvador Muñoz, la Asamblea parece necesitar a gritos un revolcón. Ojalá que, al menos, repetir aquello de "al trabajo sin más dilación", tenga algún impacto entre los honorables cantores.Además en Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...