Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

PARLAMENTANDO

CONTRADICCIÓN. Por lo visto, el proceso de aprobación de los acuerdos alcanzados en el diálogo nacional por la seguridad social se realizará sin mayores traumas en la Asamblea. Y esta vez, sin madrugonazos. El ejercicio de autocontención ha sido tal, que el diputado Leandro Ávila recurrió a los periodistas para destacarlo al finalizar el primer debate. "Ustedes los periodistas han sido testigos de que se le ha dado oportunidad a todos, y que cada propuesta de modificación se ha hecho con el apoyo de los miembros del diálogo...

además, no vamos a trabajar el fin de semana ni en la noche", comentaba Ávila tratando de dejar constancia del cambio. Enhorabuena y ojalá que se mantenga la actitud y no sea solo una estrategia pasajera y oportunista, después de la metida de pata anterior. Lo cierto es que el futuro de la Caja de Seguro Social aún es incierto, pues muchas de las premisas económicas utilizadas para calcular la sostenibilidad del sistema podrían cambiar.

Sin embargo, algo había que hacer para intentar evitar el colapso financiero de la institución y, de paso, del país. Y esto, no se logra con magia, sino con el sacrificio de todos. Eso me lleva a los "sacrificios" que algunos privilegiados siguen sin hacer, al tiempo que aprueban normas que implican duros golpes al bolsillo del resto de la población. Por ejemplo, todo indica que otra vez terminará un período ordinario de sesiones de la Asamblea sin que los honorables hayan honrado su promesa de modificar el reglamento interno para abordar el polémico tema de los privilegios de que gozan. Y entre ellos, aquel que cada cierto tiempo provoca un escándalo que pasa a sumar la larga e infame lista de la impunidad: los carros exonerados y la entrada adicional que generan para quienes ingresan al mercado y negocian sus privilegios. Y es que para algunos temas –como el archivo de las denuncias contra los magistrados– los diputados de gobierno y de oposición cierran filas, en un perfecto ejemplo de un sólido espíritu de cuerpo. Salud.

Lina Vega Abad lvega@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...