PARLAMENTANDO

RECESO. Cada fin de sesión ordinaria de la Asamblea sucede lo mismo: una corredera para abarcar las cosillas que el Ejecutivo necesita que se aprueben y el consecuente cambio en la agenda, afectando el orden de discusión de proyectos que estaban en fila esperando su turno. Es como cuando alguien –con el juega vivo que nos caracteriza– se nos cuela en una fila.

El ya aburrido ritual incluye madrugonazos para cumplir con la formalidad de días distintos para debates distintos y, en el caso de la actual Asamblea, las inútiles protestas de las oposición. ¡Todo un show! Por ello, no es de extrañar la decisión del presidente Torrijos de robarles el mandado a los diputados y legislar por ellos. Me dicen que algunos de los proyectos, como el de Cofina, tenían meses sin avanzar en la comisión legislativa respectiva. La decisión presidencial también parece haber dejado sin trabajo a la Comisión de Comercio, ya que al menos cinco de los proyectos que allí dormían el sueño eterno, serán ahora aprobados en el claustro presidencial de San Felipe.

No cabe duda de que muchos de los asuntos que serán objeto de decretos presidenciales deberían tener un amplio debate democrático en una Asamblea seria. Sin embargo, es más que evidente que nadie va a salir a la calle a defender a los honorables y el robo momentáneo de sus competencias. Dudo mucho que exista alguien que realmente crea que la democracia –aquella que se ejerce con verdadera vocación de servicio y en beneficio de las mayorías– se ejerce en el Palacio Justo Arosemena. Muy por el contrario, así que no esperen muestras de repudio ciudadano por lo sucedido. Más bien, aprovechen la oportunidad para hacer un ejercicio de introspección en este final de año. Aclaro: este no es un discurso en contra del Órgano Legislativo. Todo lo contrario; es la expresión de una preocupación por el descrédito de quienes se pasean hoy por sus pasillos y su efecto en la democracia. Por ello, insisto, aprovechen el receso. Yo, por lo pronto, lo aprovecharé. Feliz año.

Lina Vega Abad lvega@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...