PARLAMENTANDO

ESTAR EN BABIA. Esta semana constituye un buen ejemplo de la indiferencia de los diputados ante la indispensable modernización del Estado panameño para dejar atrás el provincianismo, la mediocridad y el clientelismo que nos ahoga. Veamos. El martes se produjo el primero de los seguramente muchos obstáculos que habrá de enfrentar la reforma al reglamento interno de la Asamblea.

La sesión del martes de la Comisión de Credenciales no pudo avanzar, porque los diputado suplentes organizaron una especie de motín para exigir sus pequeñas y grandes prerrogativas. "También fuimos elegidos con el voto popular", alegaron, como si ser elegidos tuviese como contrapartida una licencia para abusar del poder. Luego, el pleno aprobó una ley que regula la profesión de biólogos y que, como no, se reserva para los panameños.

En vez de agravar una situación a todas luces ridícula, los diputados deberían derogar las normas similares existentes y que desde 1938 –para regular la Medicina– empezaron a darse en Panamá para "proteger a los nacionales" y, de paso, eliminar la posibilidad de que este país se enriqueciera con el conocimiento y la experiencia de tantos extranjeros que eligieron el istmo como su hogar. Pero claro, cuando se piensa en términos electoreros y no como estadistas, se producen leyes nefastas como esta.

Finalmente, allí están los honorables diputados expresando ya su rechazo a la reconfiguración de los circuitos electorales, para evitar el crecimiento de la Asamblea como lo determinó la última reforma constitucional. Y es que la desaparición de 7 de los actuales 78 diputados, como consecuencia de la fusión o eliminación de algunos circuitos electorales, tiene deprimidos a los honorables que, al parecer, no se habían enterado del asunto. Otra cosa que por lo visto no sabían, es que tenían que pagar más impuestos, como el resto de los panameños. Y es que esto de andar en babia y ser diputado, parece ser una sola cosa.

Lina Vega Abad lvega@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...