PARLAMENTANDO

SOSPECHAS. ¿Cuál es el misterio que rodea el rápido debate dado al proyecto que reforma el Código Fiscal y que se relaciona con las transacciones en el mercado de valores? Además de los comentarios que se escuchan por los corrillos legislativos y bancarios en torno a la venta de un importante banco panameño y los impuestos que esta venta suponen, lo sucedido entre el 31 de mayo –fecha en que el proyecto es presentado en la Asamblea y su rápida aprobación en primer debate el martes 6 de junio– resulta, al menos, curioso. Algunas contradicciones son llamativas.

Por ejemplo, en la exposición de motivos se señala que, "la principal modificación que introduce el proyecto de ley, apunta el cierre de una de las vías de elusión del impuesto sobre la renta, gravando las ganancias de capital producto de la enajenación de valores...". Sin embargo, la reforma fiscal realizada a principios del año 2005, supuestamente cerró ese escape fiscal. Las llamadas ofertas públicas de compra de valores (OPA) dejaron de estar exentas del pago de impuesto desde ese momento. ¿Entonces? Algunas voces oficiales han alegado que la Ley 6 no era clara y que seguía permitiendo la evasión.

Si es así, ¿por qué la rebaja del 10% al 5% del impuesto que pagarán estas transacciones? Y esto sin mencionar el 30% establecido para quienes vendan unas acciones que hayan tenido en su poder por menos de dos años. Dicen por allí, que la reforma varía la concepción original del ex ministro Ricaurte Vásquez y que es el resultado del pulseo entre varios intereses e intercambio de favores. Lo cierto es que, mientras don Liborio sigue vivo y coleando, los diputados han estado sospechosamente diligentes en materia legislativa esta semana.

La ley de contrataciones públicas, la reforma fiscal aludida –que fue discutida con nocturnidad en la Comisión de Hacienda y sin testigos–, así como la ley de la cuenca del Canal, son los proyectos que han impedido a los honorables afrontar el tema de la Defensoría del Pueblo. Curioso... y muy lamentable.

Lina Vega Abad lvega@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...