Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

PARLAMENTANDO

INTERESES. Ayer y tras semanas de pugilatos y pulseos, la mayoritaria bancada legislativa del PRD decidió apoyar el deseo del diputado Elías Castillo de volver a presidir el Órgano Legislativo. Ya se ha dicho hasta el cansancio que la "importancia" del tema está en el manejo de una jugosa planilla y la millonaria cifra otorgada para contratos que, al parecer, ha sustituido a las añoradas partidas circuitales en estos tiempos de austeridad fiscal para otros. Sin embargo, no deja de sorprender que la pelea por la rebatiña se produzca en un partido que lidera el presidente de la República, Martín Torrijos y que, en teoría, debería estar comprometido con su programa de gobierno.

La lógica más elemental sugeriría que al ser mayoría en la Asamblea, el control de lo que allí suceda lo tiene el partido y no los distintos grupos de poder que pululan por el Palacio Justo Arosemena. Pero lo cierto es que Torrijos tiene que "negociar" con sus copartidarios como si de la oposición se tratara y con lo que eso significa en intercambio de favores. No en vano, una figura cercana al Palacio de Las Garzas justificaba la imposibilidad de Torrijos de cumplir su promesa de reformar el Estado, con el argumento de que "esto no es un país, es un cúmulo de intereses".

Triste, pero cierto. Por eso mismo, el proyecto de ampliación del Canal que está haciendo que algunos grupos de intereses se relaman anticipadamente, es una oportunidad para ver si somos una nación como la soñábamos cuando el Canal no era nuestro, o simplemente un grupo de egoístas y codiciosos sin límites. La necesidad de que el Canal se modernice no se cuestiona, pero esa necesidad debe ir acompañada de una reflexión profunda y un plan de acción claro que enfrente los problemas de desigualdad que padecemos... y no se trata del programa de gobierno de la "Patria Nueva". La oportunidad está allí... ya veremos si Torrijos la aprovecha o si, como en el caso del último parche constitucional, pretende engañarnos con reformas que son una mala caricatura de lo que este país necesita.

Lina Vega Abad lvega@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Residentes de al menos 5 viviendas deberán ser reubicadas

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...