PARLAMENTANDO

RETO. Mientras los diputados del PRD siguen negociando para ver quién se queda con las presidencias de las comisiones legislativas –y sus privilegios–, aprovecharé para alejarme un poco del Palacio Justo Arosemena y comentar el anuncio del presidente Martín Torrijos sobre el tantas veces pedido plan de desarrollo nacional ligado al proyecto de ampliación del Canal.

Primero lo primero: sin importar sus evidentes reticencias iniciales a escuchar el reclamo ciudadano, el mandatario decidió hacerlo y eso es bueno... aunque las razones no estén en la reflexión profunda y el convencimiento, sino en las últimas encuestas que reflejan el aumento de los que no saben si apoyar o no el proyecto canalero. El reto ahora es aprovechar la oportunidad para sentarnos a trabajar en la construcción de un país mejor. Además, y aprovechando que el propio Torrijos hizo alusión a la Visión 20/20 como punto de partida de este nuevo intento de concertación nacional, es preciso recordar que esa visión de país construida en 1998, no tenía como tema único el desarrollo económico.

Los componentes del documento incluyen la institucionalidad democrática, la ética, la equidad, la autodeterminación y la sostenibilidad ambiental, además del factor económico que ahora y tras saberse el importante aporte que hace el Canal a las finanzas públicas, ha hecho que el debate se quede en ese ámbito. Eso no puede ocurrir. Si nos limitamos a ver cómo se distribuye mejor el recurso canalero, pero no se acomete con valentía la necesaria reforma del Estado –que pasa entre otras cosas por la eliminación de instancias que sirven al clientelismo como el FIS, para que los municipios asuman su papel– el proceso será otro intento fallido de dejar atrás la precariedad institucional que vivimos. Otro tema imprescindible es la reforma de la justicia, de manera que la impunidad que se patrocina desde las oficinas de Ancón termine. Por allí se combate la criminalidad y no retrocediendo en materia de protección a la niñez.

Lina Vega Abad lvega@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...

caso odebrecht Nuevo fiscal de Venezuela niega validez de denuncias de Luisa Ortega contra Maduro

El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela.
El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. AP/Ariana Cubillos

Las denuncias de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien este miércoles 23 de agosto dijo en Brasilia tener ...

Caso de Pensión Alimenticia Roberto Carlos, en líos con la justicia

Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid.
Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. AP/Archivo

El exjugador de la selección brasileña y del Real Madrid Roberto Carlos está en líos con la justicia de Río de Janeiro, que ...