PARLAMENTANDO

OPORTUNIDAD. En la vida hay que estar consciente de las propias limitaciones. A mí, por ejemplo, no se me ocurriría aceptar un nombramiento como "codificadora", aunque algún sello oficial certifique que soy "idónea". Para redactar la legislación de un país –en materia penal, civil, administrativa o constitucional– se deben tener muchos años de estudio y dedicación, así como una firme columna vertebral para resistir las presiones del poder. Una rápida investigación histórica permite identificar a quienes han tenido ese título en el pasado: Julio J. Fábrega, Ricardo J. Alfaro, Juan A. Henríquez o Luis Anderson en 1913, Juan Lombardi en 1918; Manuel A. Herrera Lara, Dámaso Cervera, José Dolores Moscote o Benito Reyes Testa, en 1950. Y solo he citado algunos. Cualquier leguleyo de ésos que abundan en el foro panameño no puede ser codificador; no tener esto en cuenta provoca los resultados que ya sabemos.

Menos mal que existe una procuradora de la Nación que, con valentía, puso los puntos sobre las íes y que el presidente de la Asamblea solicitó apoyo al PNUD. De lo contrario, tendríamos otros 100 años de soledad y más impunidad... Una aclaración para quienes aparentaron asombro con las contundentes afirmaciones de la procuradora: por las sesiones de consulta pasaron muchos panameños dignos y valientes a decirle a los diputados que los proyectos eran un desastre.

Al Salón Azul fueron las mujeres organizadas que denunciaron el retroceso en materia de violación y violencia doméstica, al igual que la magistrada Idalides Pinilla, el abogado litigante Dionisio Rodríguez o los miembros de la Alianza Ciudadana que hicieron duras críticas a los proyectos. Pero claro, en este país de las apariencias, no es lo mismo una sencilla funcionaria del Órgano Judicial que ser la Procuradora de la Nación. Y es que, a pesar de que un miembro de la Comisión Codificadora trató de defender los proyectos alegando que eran "a la panameña" (¿?), este país se merece algo mejor. No perdamos esta oportunidad.

Lina Vega Abad lvega@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...