PARLAMENTANDO

VOTOS. Mientras que determinar la instancia del Estado que debe sancionar al magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla, pillado en flagrancia y confeso de nepotismo, parece tarea imposible –a pesar de la existencia de una Código de Ética que tiene establecida claras sanciones para quien use la planilla del Estado para resolver problemas familiares– desde el Palacio de Las Garzas existe "satisfacción por el deber cumplido", materializado en el proyecto de ley que "dicta medidas especiales para garantizar la seguridad ciudadana". Si en el medio se coge el toro de la criminalidad, no por los cuernos sino por el popular rabo, pues éxito electoral (o de las encuestas que para el caso es lo mismo) garantizado. Algunos seguiremos esperando el tiempo de los verdaderos estadistas y no de políticos como los de hoy. Políticos que no les importe la popularidad sino la eficiencia y la verdadera justicia.

Hoy se habla de "coordinación" entre las instituciones que tienen que ver con la lucha contra la delincuencia.... y yo me pregunto, ¿qué les impedía coordinar antes? ¿El Código Penal vigente? ¿El Código Judicial? ¿La Ley 40 sobre menores infractores que nunca se han preocupado de hacer cumplir? No creo. Si no se hubiera producido aquel terrible incendio en Curundú, el tema de la seguridad seguiría como está, para alegría de la cada vez más abundante y lucrativa crónica roja. Ahora, cuando los diputados le impriman al debate la velocidad usada cuando les interesa (y este tema logra votos, no lo olvidemos), los menores infractores tendrán, en algunos casos, penas más altas que las que establece para los adultos el Código Penal que aún estará vigente por un año. Mientras, las penas por corrupción de funcionarios públicos quedaron igual que las vigentes en el nuevo Código Penal: de 2 a 4 años.

Es evidente que el argumento de la congruencia en las penas aducidas por el Presidente de la República como justificación para aumentar las que deben afrontar los menores, no se sostiene. Pero no importa... eso no logra votos.

Lina Vega Abad lvega@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...