PARLAMENTANDO

SECRETISMO. Hace unos años me tocó cubrir la llegada del sistema de votación electrónico a la Asamblea Nacional. En ese momento, los legisladores acudieron a un seminario en el Salón Azul para aprender a utilizar los modernos aparatos y acudí para reportar la singular clase. Una legisladora cuestionó mi presencia en el salón y luego me invitó a abandonar el recinto porque era un evento privado. Al espiar por entre las cortinas y ver la timidez con la que los honorables tocaban los aparatos, pensé que a lo mejor a la legisladora le preocupaba que quedara en evidencia su escaso conocimiento tecnológico.

La historia se repitió esta semana cuando otro reportero de este periódico fue hasta el Plaza Paitilla Inn para cubrir el seminario en el que los diputados pretendían llegar a un consenso sobre el reglamento interno de la Asamblea Nacional. El periodista fue escoltado afuera del salón bajo el mismo pretexto: los medios no estaban invitados. Esta vez, sin embargo, no estamos hablando de proteger a los legisladores de una vergüenza tecnológica, sino de la discusión del estatuto que regirá la conducta de los diputados elegidos por el pueblo panameño.

El que se haya impedido la entrada de la prensa ya levanta suspicacias. Quizás debamos prepararnos para ver algo similar a lo que sucedió cuando el aumento a las dietas de los ediles se incluyó en un proyecto sobre los trámites para la apertura de empresas o cuando los diputados lograron colar la exoneración de impuestos en la compra de sus automóviles en un proyecto de acuñación de monedas. El velo del secretismo de este seminario –pagado con fondos del Estado– impidió saber cuáles son los diputados que aún tienen la desfachatez de oponerse a que se les descuente por cada sesión a la que falten y quiénes tienen la sensatez de querer acabar de una vez por todas con sus privilegios. A los honorables se les olvidó que desde el momento en que fueron elegidos perdieron el derecho a hacer reuniones a puerta cerrada.

Vianey Milagros Castrellón vcastrellon@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...

POLÉMICA Nicolás Maduro pedirá a Interpol capturar a Luisa Ortega Díaz

Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política".
Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal ...

iniciativa de la participación ciudadana Prohijan anteproyecto de ley de imprescriptibilidad del delito de corrupción

Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017.
Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. LA PRENSA/Andrea Gallo

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) prohijó el anteproyecto número 043 de ley de imprescriptibilidad de los ...