¿QUÉ PASÓ CON...? Enseñanza del idioma chino, el debate continúa

En un principio, el proyecto de ley establecía la enseñanza obligatoria de la lengua asiática. Pero el Ministerio de Educación sustentó que en el país no hay suficiente personal capacitado para dictar las clases.

ASAMBLEA. La propuesta que establece el aprendizaje del mandarín en el país espera para su discusión en segundo debate. ASAMBLEA. La propuesta que establece el aprendizaje del mandarín en el país espera para su discusión en segundo debate.
ASAMBLEA. La propuesta que establece el aprendizaje del mandarín en el país espera para su discusión en segundo debate.

El crecimiento a pasos de gigante que ha dado China en los últimos años, ha puesto al mandarín en la palestra mundial. Hay quienes aseguran que este idioma será la lengua del futuro.

Uno de ellos es el diputado del partido Unión Patriótica Arturo Araúz, quien el 13 de junio de 2006 presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que obligaría a los estudiantes de escuelas públicas y privadas del país a aprender mandarín, la lengua oficial de China desde 1912.

"Será indispensable aprender mandarín para estar preparados para los próximos 15 ó 20 años", dijo.

RESISTENCIA

Cuando los diputados empezaron la discusión, en primer debate, en el seno de la Comisión de Educación del Legislativo, el Ministerio de Educación (Meduca) sustentó que el país no tenía suficiente personal académico para enseñar la lengua asiática.

Pero el Meduca no fue el único que cuestionó la iniciativa. Educadores, padres de familias y políticos vieron con reserva al proyecto.

¿No sería más lógico resolver el problema de la calidad de la educación antes de dar el salto hacia un idioma complejo, cuando nuestros estudiantes ni siquiera dominan el español?, dijo a este diario el político y ex diplomático Ramón Morales Quijano.

No obstante, tras varias discusiones, a la propuesta se le hicieron algunas modificaciones y fue así como el carácter obligatorio de la enseñanza del mandarín se eliminó. Se dispuso que la enseñanza del idioma fuera opcional y de esta forma el proyecto fue aprobado en primer debate a finales de 2007.

La propuesta, según Araúz, contempla además la implementación de seis planes piloto para impartir clases del idioma en diferentes planteles de Chiriquí, Santiago y La Chorrera. De hecho, dijo que ya hay algunos centros impartiendo la lengua, como el Instituto Urracá, en Santiago de Veraguas. En la Universidad de Panamá y en la Universidad Tecnológica de Panamá también se dictan cursos.

En el documento se establece que será el Meduca el encargado de dirigir las políticas para obtener el recurso humano que impartirá las clases. Y además se permitirá la inmigración de profesores especialistas en la enseñanza del mandarín, por el déficit de personal que tiene Panamá en esta materia. "Una vez el déficit de personal sea cubierto, las autoridades suspenderán la inmigración de los docentes", señala el proyecto de ley.

El documento, que espera dormido en una de las gavetas del pleno legislativo, indica además que una vez sea promulgada como ley de la República, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos deberá incluir entre sus prioridades, gestionar becas para quienes quieran aprenderán el idioma, en Panamá o en el exterior. Por el momento, el proyecto es uno de los que espera en el orden del día del pleno de la Asamblea para su discusión en segundo debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..