¿QUÉ PASÓ CON...? Enseñanza del idioma chino, el debate continúa

En un principio, el proyecto de ley establecía la enseñanza obligatoria de la lengua asiática. Pero el Ministerio de Educación sustentó que en el país no hay suficiente personal capacitado para dictar las clases.

ASAMBLEA. La propuesta que establece el aprendizaje del mandarín en el país espera para su discusión en segundo debate. ASAMBLEA. La propuesta que establece el aprendizaje del mandarín en el país espera para su discusión en segundo debate.
ASAMBLEA. La propuesta que establece el aprendizaje del mandarín en el país espera para su discusión en segundo debate.

El crecimiento a pasos de gigante que ha dado China en los últimos años, ha puesto al mandarín en la palestra mundial. Hay quienes aseguran que este idioma será la lengua del futuro.

Uno de ellos es el diputado del partido Unión Patriótica Arturo Araúz, quien el 13 de junio de 2006 presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que obligaría a los estudiantes de escuelas públicas y privadas del país a aprender mandarín, la lengua oficial de China desde 1912.

"Será indispensable aprender mandarín para estar preparados para los próximos 15 ó 20 años", dijo.

RESISTENCIA

Cuando los diputados empezaron la discusión, en primer debate, en el seno de la Comisión de Educación del Legislativo, el Ministerio de Educación (Meduca) sustentó que el país no tenía suficiente personal académico para enseñar la lengua asiática.

Pero el Meduca no fue el único que cuestionó la iniciativa. Educadores, padres de familias y políticos vieron con reserva al proyecto.

¿No sería más lógico resolver el problema de la calidad de la educación antes de dar el salto hacia un idioma complejo, cuando nuestros estudiantes ni siquiera dominan el español?, dijo a este diario el político y ex diplomático Ramón Morales Quijano.

No obstante, tras varias discusiones, a la propuesta se le hicieron algunas modificaciones y fue así como el carácter obligatorio de la enseñanza del mandarín se eliminó. Se dispuso que la enseñanza del idioma fuera opcional y de esta forma el proyecto fue aprobado en primer debate a finales de 2007.

La propuesta, según Araúz, contempla además la implementación de seis planes piloto para impartir clases del idioma en diferentes planteles de Chiriquí, Santiago y La Chorrera. De hecho, dijo que ya hay algunos centros impartiendo la lengua, como el Instituto Urracá, en Santiago de Veraguas. En la Universidad de Panamá y en la Universidad Tecnológica de Panamá también se dictan cursos.

En el documento se establece que será el Meduca el encargado de dirigir las políticas para obtener el recurso humano que impartirá las clases. Y además se permitirá la inmigración de profesores especialistas en la enseñanza del mandarín, por el déficit de personal que tiene Panamá en esta materia. "Una vez el déficit de personal sea cubierto, las autoridades suspenderán la inmigración de los docentes", señala el proyecto de ley.

El documento, que espera dormido en una de las gavetas del pleno legislativo, indica además que una vez sea promulgada como ley de la República, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos deberá incluir entre sus prioridades, gestionar becas para quienes quieran aprenderán el idioma, en Panamá o en el exterior. Por el momento, el proyecto es uno de los que espera en el orden del día del pleno de la Asamblea para su discusión en segundo debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...