¿QUÉ PASÓ CON...? Hace falta una cultura de donación de sangre

El país requiere anualmente entre 60 mil y 90 mil pintas de sangre para atender las transfusiones sanguíneas sin contratiempo. Sin embargo, la última estadística (2005) de donación de sangre da cuenta de que solo se dieron 42 mil.

CONCIENCIA. La idea es que todos los donantes sean voluntarios. CONCIENCIA. La idea es que todos los donantes sean voluntarios.
CONCIENCIA. La idea es que todos los donantes sean voluntarios.

En 1944 se creó el Banco de Sangre del Hospital Santo Tomás y de paso éste se convirtió en el primero del país. Desde entonces ha mantenido una labor titánica para crear una cultura de donación voluntaria, pero sin mucho éxito.

La tarea no parece fácil. Estadísticas del Ministerio de Salud indican que durante 2005, en Panamá se efectuaron 42 mil 771 donaciones de sangre, de las que solo el 3% fueron hechas de forma voluntaria, no remunerada.

El 69.6% fueron donaciones de familiares de pacientes o de reposición, y el 27.4%, donaciones comerciales o remuneradas. Es precisamente este tipo de donaciones las que Gilma Bósquez, directora encargada del Banco de Sangre del Hospital Santo Tomás, busca eliminar a través del programa de donación voluntaria.

Sus motivaciones tienen explicaciones jurídicas y sociales. El comercio de sangre está prohibido por la Ley 17 del 31 de julio de 1986, que reglamenta los bancos de sangre y las transfusiones. Pero, más allá de estas restricciones legales, las donaciones de sangre comerciales representan un peligro para los pacientes que reciben las transfusiones.

El problema radica, explicó Bósquez, en que para estas personas lo importante es cobrar por la donación. A pesar de que a las personas donantes se les evalúa clínicamente, no se puede tener un control periódico de su estado de salud y, por ello, tampoco existe un registro confiable.

A los donantes voluntarios sí se les practican evaluaciones médicas periódicas y sin ningún costo para ellos (este es uno de los beneficios que reciben).

La idea de contar con los donantes voluntarios también representa para el país la garantía de tener la cantidad suficiente de unidades (pinta) de sangre para las emergencias. Agustín Luna, director de Hematología del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, informó que se requieren anualmente entre 60 mil a 90 mil pintas de sangre .

Luna, quien actualmente coordina un equipo de trabajo que adelanta cambios a las normas de las transfusiones sanguíneas, dijo que la falta de donaciones voluntarias en ocasiones pone en riesgo la vida de pacientes en el interior del país. "No es justo que para poner una pinta de sangre en un hospital del interior se tiene que solicitar a los bancos de sangre de los hospitales de la capital", indicó.

Lo ideal, dijo, es que en cada provincia haya donantes voluntarios. Para centralizar las extracciones y la distribución de sangre se crearán tres "hemocentros", uno en Panamá, y en Aguadulce y David, en la provincia de Chiriquí .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...