Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

¿QUÉ PASÓ CON...? Historia de una remodelación olvidada

El histórico edificio fue terminado en 1918 y alberga a los productores, artesanos y vendedores de todo el distrito de Penonomé. El alcalde Manuel Cárdenas anunció su modernización en marzo de 2006, pero todavía no comienza.

TRADICIONAL. Al mercado asisten más de 20 mil compradores. TRADICIONAL. Al mercado asisten más de 20 mil compradores.
TRADICIONAL. Al mercado asisten más de 20 mil compradores.

Edilsa González RocaPENONOMÉ, CocléUnos 80 arrendatarios y más de 20 mil usuarios del viejo Mercado Público de Penonomé esperan desde hace mucho tiempo un proyecto de modernización para este local.

El mercado –lugar al que acuden diariamente las personas en busca de carne, frutas y vegetales frescos– es uno de los pocos edificios con más de 70 años que todavía se mantienen en pie.

Pero desde hace tiempo, tanto los usuarios como los arrendatarios se quejan por las condiciones en que se encuentra el antiguo lugar, y admiten la necesidad de ampliarlo, pues se ha quedado pequeño para dar un servicio adecuado.

Cada día que pasa la afluencia de clientes aumenta, y simultáneamente las quejas. Techos deteriorados, instalaciones eléctricas arcaicas y bancos a punto de romperse son elementos que "adornan" el edificio.

Ante la falta de recursos propios para realizar un proyecto de remodelación, el Municipio de Penonomé decidió incluir este proyecto en el Programa de Desarrollo Municipal y Apoyo a la Descentralización financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Manuel Cárdenas, alcalde de Penonomé, señaló que el proceso para la obtención de los fondos del BID para el comienzo de los proyectos de inversión ha sido bastante complicado, pues se ha tenido que cumplir con varios requisitos.

Indicó que en este momento están a la espera del trámite de "no objeción" del BID a los pliegos de cargo presentados hace un mes y medio al MEF.

Agregó que el proceso ha demorado porque no solo se trata de la presentación de pliegos de cargos, sino también que han tenido que hacer contrataciones, diseños, levantar infraestructuras, avalúos, y cada uno por sección. Además de varios requisitos previos.

Agregó que espera que esta semana se dé la aprobación del BID a los pliegos de cargo. De ser así, el trámite de licitación y adjudicación les tomaría cerca de un mes y de inmediato empezarían los trabajos, pues ya tienen el dinero depositado para comenzar.

Informó que debido a los atrasos y que el tiempo de cumplimiento del proyecto es de cinco años, la remodelación del mercado no se haría en tres etapas como se había previsto, sino en una sola y para eso les dará los 102 mil dólares que necesitan.

La remodelación del Mercado Público de Penonomé contempla el cierre de su parte trasera, el cambio del techo, la reestructuración de los baños, revestimiento de azulejos y baldosas en las paredes, pisos, oficina de administración y los baños públicos, colocación de cielo raso, las mallas de carnicería, remoción de los puestos y la fachada, y la colocación de pasamanos en la parte frontal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...