¿QUÉ PASÓ CON...? José Varela solo quería un empleo

18 meses después que un chico desempleado de Río Abajo, de 19 años de edad, apareciera como el contendiente de Marco Ameglio y Juan Carlos Varela, su condición es la misma: busca empleo y no lo encuentra.

CASA. José Abel Varela vive en calle 15 de Río Abajo en un cuarto de alquiler junto a sus abuelos. CASA. José Abel Varela vive en calle 15 de Río Abajo en un cuarto de alquiler junto a sus abuelos.
CASA. José Abel Varela vive en calle 15 de Río Abajo en un cuarto de alquiler junto a sus abuelos.

En medio de la contienda electoral para escoger a la nueva directiva del Partido Panameñista, los entonces candidatos Marco Ameglio y Juan Carlos Varela se despertaron el 24 de julio de 2006 con la sorpresa de que tenían otro contendor: José Abel Varela Beteta, un joven de 19 años de edad, residente en calle 15, Río Abajo, amante del fútbol y económicamente dependiente de sus abuelos maternos.

Varela Beteta llegó a las filas del panameñismo de la mano del diputado Luis Carlos Cleghorn –en ese entonces aliado de Juan Carlos Varela–, quien lo reclutó durante una inscripción que realizó en el corregimiento de Río Abajo.

Desde entonces, los simpatizantes de Juan Carlos Varela aseguraban que la sorpresiva candidatura de Varela Beteta era una movida astuta que buscaba "confundir" al electorado panameñista.

La estrategia que montaron para contrarrestar la acción de sus opositores fue llamar a su candidato por el nombre de pila (Juan Carlos) para distinguir a uno de los dueños de la más grande empresa productora de licores en Panamá.

Incluso, a pocos días de que se realizaran las elecciones internas para renovar la directiva que presidía el actual gerente de la empresa familiar de lácteos Bonlac, Marco Ameglio, la madre de Varela Beteta, María Beteta, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la presunta "desaparición" de su hijo.

El 30 de julio de 2006, fecha de las elecciones, Juan Carlos Varela, se impuso sobre su contrincante con 892 convencionales, logrando así la presidencia del principal partido de la oposición.

18 meses después Varela Beteta, el muchacho que ahora tiene 20 años de edad, no quiere hablar con la prensa. Cuando este diario lo visitó esta semana en su casa, en Río Abajo, solo su abuelo, Genaro Beteta, contestó. Dice que los políticos que le prometieron un trabajo a su nieto para que le hiciera peso a Juan Carlos Varela nunca se acordaron de él.

Hoy Varela Beteta, según explicó su abuelo, toma unos cursos en Instituto Nacional de Formación Profesional y Desarrollo Humano (Inadeh) para ver cómo se supera. Reconoce que su nieto nunca ha sido político y que "lo involucraron" en un asunto con falsas promesas. Un capítulo más de la cara sucia de la política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRONÓSTICO Tormenta tropical ‘Harvey’ se desplaza por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. Tomado de Cathalac

La tormenta tropical “Harvey” se desplazaba este sábado 19 de agosto por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a ...

Mundo Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Vídeo
Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil AFP

La justicia brasileña impidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibiera un título universitario honoris causa ...

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...