¿QUÉ PASÓ CON... Misteriosa desaparición de la HP-1016

Tras cumplirse casi tres años de la desaparición del capitán Armando Mayorga y la aeronave Islander HP-1016 las autoridades están en un callejón sin salida. La Autoridad de Aeronáutica Civil señala que ‘la investigación sigue abierta’.

UBICACIÓN. Un funcionario de la seguridad de la entonces Dirección de Aeronáutica Civil muestra el sitio donde desapareció la avioneta. Al fondo Joyce Mayorga, hija del desaparecido. UBICACIÓN. Un funcionario de la seguridad de la entonces Dirección de Aeronáutica Civil muestra el sitio donde desapareció la avioneta. Al fondo Joyce Mayorga, hija del desaparecido.
UBICACIÓN. Un funcionario de la seguridad de la entonces Dirección de Aeronáutica Civil muestra el sitio donde desapareció la avioneta. Al fondo Joyce Mayorga, hija del desaparecido.

Como todo abuelo deseaba ver a sus nietos crecer y hacerse hombres y mujeres de bien, y aunque por el momento no ha sido posible, su familia se aferra a una última esperanza.

Su hija Joyce anhela con vehemencia que si la avioneta de Armando Mayorga cayó, como se presume, solo haya recibido un golpe en la cabeza y, "aunque sea como un indigente, lo encontremos con vida en alguna calle".

El capitán Mayorga cumple, el 27 de diciembre próximo, tres años de desaparecido sin que las autoridades, tanto de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) y la Policía Técnica Judicial (PTJ), hayan podido resolver el caso.

El piloto, con 30 años de experiencia, realizaba un vuelo de retorno desde Changuinola en Bocas del Toro, de donde despegó a las 3:51 p.m. luego de dejar siete turistas, hacia el Aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook, Panamá, en donde debía aterrizar a las 5:11 p.m.

Mayorga pilotaba una avioneta Islander, modelo BN/2, con matrícula HP-1016, propiedad de la empresa PARSA, la cual desapareció sin dejar rastros cuando volaba a 5 mil 500 pies de altura, entre la cordillera central y Coclecito, al norte de la provincia de Coclé.

El último contacto con la aeronave tuvo lugar a las 4:06 p.m., de aquel viernes de diciembre de 2002.

Aunque Humberto Chavarría, quien entonces ejercía el cargo de director de Aeronáutica Civil, dijo que la avioneta se perdió de la visión de los radares entre los ríos Caimito y Uvero, el radio de búsqueda abarcó desde la isla Escudo de Veraguas, en el Caribe, hasta Calovébora y Guázaro; también se buscó al norte de El Valle de Antón hasta la región de Belén, en la cordillera central, todo sin éxito.

En tanto, la AAC ha dicho, a través de su vocero, que "la investigación no está cerrada, continúa abierta y se sigue trabajando en eso", sin dar más detalles.

Un vocero de la PTJ indicó que toda la información obtenida por los investigadores en este caso fue remitida a la AAC y que son ellos los únicos autorizados para hablar del tema.

En PARSA, empresa dueña de la aeronave siniestrada, un empleado dijo no saber en qué quedó el caso.

"Solamente colaboramos en la investigación cuando las autoridades nos lo solicitaron".

El trabajador agregó que recuerda al capitán Mayorga como "un excelente compa-ñero... muy amable, era una persona con quien se podía conversar".

La familia del desaparecido aviador financió los viáticos a los funcionarios de la PTJ que viajaron a la región de Belén, a Coclecito, y a otros sectores del norte de las provincias de Coclé y Veraguas para investigar versiones obtenidas de algunos residentes.

El dinero se utilizó para costear los servicios de guías, caballos y alquiler de botes, pues, las malas condiciones climáticas, con constantes lluvias, neblina y bruma densa y abundante, en un área selvática y con escabroso terreno, aunado a la ausencia de caminos, hacía difícil el acceso al área.

La hija del aviador dijo con frustración que "a veces nos llamaban y aseguraban que veían algo, luego, cuando la PTJ y otros funcionarios iban allá, no encontraban nada".

Según Joyce, nunca les dijeron que la desaparición de su padre estuvo relacionada con un secuestro. "Jamás se tuvo esa hipótesis". No obstante, las autoridades siguen sin indicios de qué pasó con Mayorga y el HP-1016.

La esperanza de una familia

Días antes de la desaparición del capitán Armando Mayorga, según su hija Joyce, celebraron la Navidad en familia, junto a su madre, su esposo, su hija y sus hermanos.

"Era el 25 de diciembre y comimos dulces... mi papá se la pasó jugando con mi hija que tenía un año", añadió. Pero lo que jamás pensaron los integrantes de la familia Mayorga, fue que esa sería la última vez que estarían juntos, pues dos días después les informaron que el capitán había sufrido un accidente. Uno de los deseos de Mayorga era construir una casa en la playa, según señala su hija. Mientras, Brenda, la esposa, Joyce, Armando y Eduardo, los tres hijos de la pareja, y sus tres nietos, se aferran a la esperanza de verlo nuevamente.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

PILOTO: El capitán Mayorga tenía 30 años de pilotar aeronaves.

SALIDA: La nave despega a las 3:51 p.m. del aeropuerto de Changuinola, Bocas del Toro, el 27 de diciembre de 2002.

LLEGADA: Debió haber llegado a las 5:11 p.m. al aeropuerto de Albrook, en ciudad de Panamá.

COMUNICACIÓN: El último contacto con la aeronave fue a las 4:06 p.m., volaba a 5 mil 500 pies de altura.

BÚSQUEDA: Se le buscó en la isla Escudo de Veraguas, Guázaro, Coclecito y entre los ríos Uvero y Caimito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...