¿QUÉ PASÓ CON...? Del Pacífico al Atlántico en tramos

Sesenta y dos años después de su inauguración, la carretera Boyd–Roosevelt —la popular Vía Transístmica que une a Panamá y Colón— será restaurada y ensanchada por etapas, según ha prometido el Gobierno Nacional.

Por tramos. Es así como el Gobierno tiene previsto llevar a cabo la esperada rehabilitación de la deteriorada y peligrosa carretera que une las ciudades de Panamá y Colón, bautizada como Boyd–Rooselvelt la mañana del 15 de abril de 1943.

Las reparaciones de este histórico rompecabezas –dividido en 11 tramos– se han estimado en 130 millones de dólares, según el Director Nacional de Inspección del Ministerio de Obras Públicas (MOP) , Alfredo Luciani.

La primera pieza de este proyecto corresponde al tramo que va desde el puente de San Miguelito a Villa Zaíta, en Las Cumbres. La última, llega hasta el cruce llamado Cuatro Altos, en la ciudad de Colón.

Pero a la hora de comenzar con el trabajo, el MOP pareciera considerar que el orden de los tramos no altera los resultados, ya que el pasado octubre la Constructora Urbana, S.A. ganó la licitación y firmó un contrato para realizar el ensanche de los seis kilómetros que comprende el tramo Cativá–Cuatro Altos, a un costo de 3 millones 850 mil dólares. Esta etapa deberá estar terminada en el mes de junio de 2006.

La empresa constructora se encuentra realizando la limpieza de las cunetas centrales del tramo asignado. Asimismo, se le ha adjudicado la licitación para la reparación del área de los Cuatro Altos, Calle 15 y Arco Iris, pero aún están pendientes de firma estos contratos.

Lo cierto es que aún queda mucho trabajo por delante. Hay seis tramos –1, 2, 4, 5, 8 y 11– (ver recuadro) esperando la selección de la empresa contratista, tras haberse realizado las licitaciones.

Las etapas restantes –3, 6, 7 y 9– están pendientes de licitación.

Se estima que entre enero y marzo de 2006 se efectúen todas las licitaciones.

Pero aún habrá que esperar el desarrollo del complicado proceso, que incluye la participación de una comisión evaluadora de las propuestas.

Por ello, transitar por la carretera que une a las dos principales ciudades del país, todavía seguirá siendo una peligrosa aventura.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

. TRATADO: Estados Unidos (EU) ratifica en 1939 el Tratado Arias- Roosevelt (firmado en 1936) que contemplaba la construcción de una carretera entre Panamá y Colón.

. COSTO: Un acuerdo entre el presidente de EU, Franklin D. Roosevelt, y el panameño Augusto S. Boyd determinó que Panamá correría con el costo de la carretera, por estar fuera de los límites de la Zona del Canal.

. INAUGURACIÓN: La mañana del 15 de abril de 1943 (en plena Segunda Guerra Mundial) se bautiza a la carretera Transístmica con el nombre de Boyd–Roosevelt.

. MOTIVOS: existe un trasfondo político en la construcción de la carretera, ya que a Estados Unidos le preocupaba la protección del Canal y la difícil comunicación entre las dos ciudades terminales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...