QUÉ PASÓ CON...? Rocío espera la segunda oportunidad

Rocío Jiménez contrajo el sida cuando tenía siete años en una transfusión de sangre que le hicieron en HST. Hoy ya tiene 20 años, tiene dificultades para caminar y perdió la vista de su ojo izquierdo. Las autoridades no dicen nada.

ESPERANZA. Pese a la indiferencia oficial, Rocío dice estar curada de espantos. ESPERANZA. Pese a la indiferencia oficial, Rocío dice estar curada de espantos.
ESPERANZA. Pese a la indiferencia oficial, Rocío dice estar curada de espantos.

Rocío ahora tiene 20 años. A simple vista es una joven feliz: es bonita, de apariencia saludable, habla bastante y tiene muchos amigos -virtuales y reales-.

Pero tras su imagen de bienestar, se esconde un silencioso enemigo que poco a poco consume su cuerpo, el virus del VIH.

Cuando tenía 15 años los médicos le dijeron que tenía sida, lo adquirió producto de una transfusión de plaquetas procedente del Banco de Sangre del Hospital Santo Tomás (HST), en esa época la joven tenía siete años y se reponía de una leucemia, situación que le exigía transfusiones periódicas de sangre.

Al donante (Omar Ábrego Pérez) en 1995 se le comprobó que era portador del virus.

El descuido médico le salió caro a Rocío y a su familia. Para cuando le detectaron el mal, ya éste había hecho estragos; se le desprendió la retina y posteriormente perdió la vista de su ojo izquierdo, y una histoplasmosis le afectó la médula y la tiene recluida en una silla de ruedas.

A partir de ese momento empezó la batalla de Víctor Jiménez y María Esther Castro, para prolongarle la vida a su hija, era el año 2002 y Mireya Moscoso estaba en la Presidencia, se hizo mucho ruido, se prometieron muchas cosas y al final casi nada se logró.

A duras penas, la familia tiene acceso a la triple terapia que le otorga la Caja de Seguro Social, y desde mayo de 2005 Rocío no asiste a sus terapias para volver a caminar porque según su madre, el director de la Secretaría de la Discapacidad, Manuel Campos, le comunicó que la entidad se quedó sin vehículos, sin personal y sin dinero.

"Solo en taxis nos gastamos 60 dólares mensuales y nosotros ya lo hemos perdido todo, no tenemos plata", explica María Esther de Jiménez, progenitora de Rocío.

Y es que esta mujer todos los días se pone su capa de heroína y sale a la calle a luchar por el bienestar de su hija. El Banco Nacional, donde trabaja como secretaria desde hace 24 años, le facilitó las mañanas para que pueda hacer los trámites relacionados al mal que aqueja a Rocío. Abogados, salas de hospital, bancos, farmacias y despachos oficiales le ocupan su tiempo.

"He tenido que soportar humillaciones, malos tratos y mucha, mucha indiferencia", afirma.

También cuenta que la economía familiar está en picada, sobreviven con su sueldo de 716 dólares que recibe del Banco, su esposo Víctor perdió su taller de tapicería y nunca más volvió a conseguir trabajo.

¿Y qué dice el Estado? "Solo hay silencio, me he cansado de tocar puertas, y solo unos cuantos ajenos al Gobierno me han tendido la mano", explica.

El 10 de febrero de este año recibió la respuesta a una carta que envió en 2004 a la Defensoría del Pueblo, en donde pedían justicia para el caso de Rocío. Les llegó una nota del Ministerio de Salud en donde afirmaban que tendrían más vigilancia en los Bancos de Sangre y también le comunicaron que en caso de que la joven perdiera el derecho a la Seguridad Social, el Ministerio le garantizará el acceso a sus tratamientos.

Pese a la indiferencia del Estado, su madre afirma que Rocío vive como se dijo una vez en La Prensa, "curada de espantos", y no pierde la esperanza de sanar.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

13/07/1993: Diagnóstico de Leucemia linfocítica a Rocío en el Hospital del Niño.

26/07/1994: Le realizan la transfusión en el Hospital Santo Tomás (HST) para el tratamiento de quimioterapia.

13/11/1995: El HST informa que el donante está infectado con VIH.

8/06/2001: El Hospital del Niño le informa a los padres de Rocío que está infectada con VIH y no por leucemia.

LA NOTICIA EN RESUMEN

EL DRAMA: El día que Rocío Jiménez cumplió 15 años sufrió un desmayo. Al poco tiempo los médicos le comunicaron que tenía sida. En 1994 –cuando tenía siete años– recibió una transfusión procedente del Banco de Sangre del Hospital Santo Tomás de un donante (Omar Ábrego Pérez) a quien en 1995 se le comprobó que era portador del virus del sida.A consecuencia de la enfermedad a Rocío se le desprendió la retina y perdió la vista de su ojo izquierdo. También contrajo una histoplasmosis (infección causada por un hongo) que le dejó en silla de ruedas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) detalla ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...