¿QUÉ PASÓ CON...? Un asesinato como de película

El homicidio del abogado panameño ocurrió frente a nueve agentes del SPI, quienes custodiaban a varios funcionarios de alta jerarquía del gobierno de la entonces presidenta Mireya Moscoso; todos fueron sorprendidos por el matón.

INVESTIGACIÓN. Escena de la reconstrucción del asesinato del abogado Roque Pérez. La foto fue tomada el 15 de enero de 2004. INVESTIGACIÓN. Escena de la reconstrucción del asesinato del abogado Roque Pérez. La foto fue tomada el 15 de enero de 2004.
INVESTIGACIÓN. Escena de la reconstrucción del asesinato del abogado Roque Pérez. La foto fue tomada el 15 de enero de 2004.

La noche del 19 de julio de 2001, un hombre asesinó al abogado Roque Pérez Carrera, en el restaurante Boulevard Balboa, en medio de gran cantidad de comensales.

Aunque fue uno de los casos más publicitados y que mayor cobertura recibió por parte de la prensa nacional, el homicidio continúa sin resolverse, pese a que hay ocho detenidos por el hecho y, probablemente, se haga una audiencia dentro de un año.

En el lugar había nueve agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI), escoltando a varios funcionarios de gobierno que departían; el homicida caminó entre todos ellos e hizo dos disparos a quemarropa en el rostro de Pérez Carrera.

Incluso, un testigo dijo que "varios funcionarios del SPI, algunos con cara de asombro, ni cuenta se dieron de lo que sucedió".

Un investigador de este tipo de casos dijo que el homicidio fue realizado por profesionales y que, por el momento, "ha sido uno de los trabajos más limpios que me ha tocado investigar".

Son varias las hipótesis que maneja la Policía Técnica Judicial (PTJ) en este caso, entre las cuales está: crimen ligado al narcotráfico colombiano, por la venta de un barco.

Las primeras investigaciones determinaron que el arma utilizada fue un revólver calibre .38.

La noche del atentado, el homicida, un hombre de estatura mediana, cabello negro lacio, ojos color pardo, 180 libras de peso y 1.72 de estatura, según describieron testigos, vestía una camisa azul, pantalón negro y corbata de colores.

Entre los testigos del hecho estaban: El ex asesor presidencial George Weeden (q.e.p.d.); el jefe del SPI, Alejandro Garúz; el sub director de la Caja de Seguro Social, Alejandro Pérez, entre otros.

Después de disparar contra Pérez Carrera, el asesino corrió hasta un taxi que lo esperaba y fue perseguido por uno de los nueve agentes del SPI presentes en el hecho de sangre.

Investigadores del caso detuvieron a un colombiano, de apellidos Jaramillo Gómez, cuando intentaba abandonar el país en un vuelo hacia Manizales, Colombia, por sospechas de estar vinculado al homicidio.

Agentes de la PTJ y de la Fiscalía Auxiliar realizaron allanamientos en la residencia de Jaramillo Gómez en Colón, no obstante, no encontraron ningún indicio que lo ligara al asesinato, por lo que hubo que liberarlo.

En un intento por esclarecer el caso, las autoridades solicitaron a los tribunales penales, civiles y marítimos del país, en el año 2001, todos los fallos de los casos que tramitó la víctima en los últimos 12 meses.

Fuentes allegadas a las pesquisas señalaron en su momento, que el sicario que perpetró el atentado, quien se sospecha es colombiano, pudo haber salido del país horas después de cometido el crimen.

Finalmente, las autoridades detuvieron a ocho panameños sospechosos de tener participación en la muerte de Pérez Carrera.

Sin embargo, no se tiene una fecha para la audiencia, mientras que éstos continúan detenidos a órdenes del Ministerio Público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HURACÁN Comienza a llegar la ayuda federal a Puerto Rico tras María

Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico.
Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. AP

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el domingo que el huracán María se debilitó ligeramente a medida que ...

fútbol italiano Inter saca victoria en los minutos finales; Milan tropieza con Sampdoria

Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter.
Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. AFP

El Inter de Milán (3) ganó in extremis (1-0) al Genoa (18) con un gol de Danilo D'Ambrosio en el minuto 87, este domingo en la ...

POLICÍA Ataque en iglesia de Nashville, Estados Unidos

Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road.
Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Tomada de Twitter @flakebarmer

Al menos un muerto y siete personas heridas es el resultado de un ataque efectuado por un hombre en una iglesia en Nashville, ...