¿QUÉ PASÓ CON...? La concesión que nadie quiso

La privatización del centro de convenciones se encuentra en el limbo. Desde el último llamado para la apertura de sobres en el año 2001, no se han tenido noticias. Mientras tanto, el edificio es el albergue del Instituto Panameño de Turismo.

aspirantes. Al menos tres consorcios han tenido interés en adquirir la concesión administrativa del centro de convenciones Atlapa, pero sus planes no prosperaron. aspirantes. Al menos tres consorcios han tenido interés en adquirir la concesión administrativa del centro de convenciones Atlapa, pero sus planes no prosperaron.
aspirantes. Al menos tres consorcios han tenido interés en adquirir la concesión administrativa del centro de convenciones Atlapa, pero sus planes no prosperaron.

El proceso de privatización del Centro de Convenciones Atlapa ha resistido el paso de tres gobiernos y aún no hay inversionista dispuesto a administrarlo.

El proyecto estuvo primero en manos de la administración de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), luego en las de Mireya Moscoso (1999-2004) y ahora en las del gobierno de Martín Torrijos.

Los intentos para privatizar el centro de convenciones, construido a orillas de la Bahía de Panamá, empezaron con Pérez Balladares y, desde entonces, poco –o prácticamente nada– se ha logrado en esa dirección.

El 12 de diciembre de 2000 se homologó el último pliego de cargos y el contrato de concesión para llamar a licitación a las empresas precalificadas. El proceso fue declarado dos veces desierto durante el gobierno de Mireya Moscoso.

En abril del año 2001 se publicó sin éxito el tercer llamado a convocatoria de precalificación. Han pasado cuatro años y todavía el llamado a licitación se mantiene desierto.

Según lo plasmado por la Unidad Coordinadora para el Proceso de Privatización, de retomarse el proceso, la empresa que gane la licitación podría administrar el Atlapa por un período de 30 años prorrogables.

Atlapa, construido en 1979 con la idea de promover eventos internacionales, tiene 57 mil metros cuadrados y unos 30 salones de todo tamaño. Pero las instalaciones están deterioradas y se necesita de un mantenimiento integral.

Fue por eso que, como parte de los requisitos para otorgarlo en concesión administrativa, se exigía a los aspirantes una inversión mínima para cambiar las alfombras, reemplazar los aires acondicionados y tarimas, y reparar el techo del centro.

Para el gobierno de Torrijos este proceso es un "tema pendiente", aunque no hay fecha definida para llamar de nuevo a convocatoria pública.

Mientras tanto, Atlapa sigue utilizándose para la realización de grandes eventos; el último de ellos fue la Teletón 20-30 de este año.

El ministro de Turismo, Rubén Blades, ha reconocido en distintas ocasiones las deficiencias del centro, en donde funcionan las oficinas del Instituto Panameño de Turismo (Ipat).

Blades sugiere que el Ipat abandone las estructuras de Atlapa y se reubique en otras instalaciones gubernamentales disponibles, con la idea de convertir el edificio en un museo de bellas artes.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

1996: Se anuncia por primera vez el interés de privatizar Atlapa.

1997: Inicia el proceso de precalificación. Entran en disputa: Isla Capri S.A., de Estados Unidos; Carnival De Bartolo, de Inglaterra; y Sol Meliá-Gines Navarro, de España.

1999: La Cámara de Comercio solicitó la concesión de Atlapa para realizar Expocomer.

2000: Continúa el proceso y aparece el consorcio BGFM y la Cámara de Comercio.

2001: Precalifica la Cámara de Comercio. Queda por fuera BGFM por falta de respaldo financiero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...