¿QUÉ PASÓ CON...? Una desgracia sin responsables

Los directivos de la empresa Promotora Nacional de Viviendas (Pronavi), que construyó el complejo, solo fueron indagados. El ex gerente del Banco Nacional Bolívar Pariente estuvo detenido y luego quedó en libertad.

DESOLACIÓN. Así luce actualmente el sector donde se construyó la barriada Prados del Este. DESOLACIÓN. Así luce actualmente el sector donde se construyó la barriada Prados del Este.
DESOLACIÓN. Así luce actualmente el sector donde se construyó la barriada Prados del Este.

Prados del Este era una barriada residencial que prometía ser una de las más grandes del sector oriental de la ciudad. Pero, por culpa de la naturaleza y un pésimo cálculo de su ubicación, quedó sumergida en las aguas del río Cabra, junto a otras 60 comunidades que colindaban con el curso de agua.

La Autoridad Nacional del Ambiente determinó que la urbanización estaba dentro de la servidumbre del río Cabra. Tras las investigaciones, esa institución aplicó una multa de un millón de dólares a la promotora del proyecto.

Dos años y medio han pasado de aquella tragedia en la que 13 personas murieron ahogadas y, al menos, miles de personas resultaron afectadas.

Si bien la barriada Prados del Este no fue el lugar donde se ahogaron las personas, los residentes del complejo –compuesto en ese momento por 498 casas– interpusieron una denuncia, por los daños ocasionados, contra la empresa Promotora Nacional de Viviendas (Pronavi).

Además, el actual gerente del Banco Nacional (BNP), Carlos de Dianous, presentó otra demanda contra la administración del ex director de esa institución Bolívar Pariente por supuestas irregularidades en el préstamo millonario a Pronavi para la construcción de las casas. Esta denuncia también alcanzó a ex directores del BNP.

En medio de las acciones legales quedaron las 498 familias, que vivían día y noche con la angustia de saber que en cualquier momento el agua podía llegar nuevamente. Por ello, las autoridades tomaron la decisión de trasladar a los afectados a otras barriadas del área. Fue así como el Ministerio de Vivienda gestionó, durante un año, la reubicación de los residentes.

La familia González, de la casa 64 de Prados del Este, fue la última que abandonó la barriada, en octubre de 2005. Ahora goza, como el resto de los afectados, de su nuevo hogar en el complejo La Siesta de Tocumen.

Hoy, la barriada no existe y solo pastizales crecen alrededor de las calles que quedaron en ese lugar. Ninguna casa está en pie.

Tras la pesquisa que llevó adelante el Ministerio Público y las indagatorias realizadas a los implicados en la construcción de la barriada y a los funcionarios que otorgaron el crédito, el caso continúa abierto. Todavía el Juzgado Décimo de Circuito Penal no ha encontrado responsables por la desgracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...

Fase de grupos PSG se prepara para recibir a Bayern en la Champions

El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones.
El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. AFP

Hace cinco años, jugar un partido de Liga de Campeones contra Bayern Múnich hubiese sido todo un suceso para la mayoría del ...