Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

¿QUÉ PASÓ CON...? Una olvidada petición ciudadana

Las reformas constitucionales de 2004 introdujeron como mecanismo para solicitar una Asamblea Constituyente la iniciativa ciudadana. Actualmente, la reglamentación de este artículo es analizada por los políticos y la sociedad civil.

vigencia. Cada vez que hay elecciones se revive el fantasma de la Constituyente. vigencia. Cada vez que hay elecciones se revive el fantasma de la Constituyente.
vigencia. Cada vez que hay elecciones se revive el fantasma de la Constituyente.

El 19 de octubre de 2003 un grupo de panameños, liderado por el Comité Ecuménico, empezó la recolección de firmas para pedir que se elaborara una nueva Constitución mediante el mecanismo de una Asamblea Constituyente.

Miembros de la Iglesia católica, evangélica metodista, metodista del Caribe y de las Américas, Bautista El Calvario y Episcopal, junto a activistas del Grupo Dinamizador del Foro Panamá 2020 distribuyeron unas mil 500 libretas, cada una de ellas con capacidad para 200 firmas.

Pero el proceso perdió fuerzas luego de un acuerdo entre el gobierno de la ex presidenta Mireya Moscoso y la oposición, en ese entonces representada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), para reformar parcialmente la Carta Fundamental.

La clase política se comprometió a incorporar la "iniciativa ciudadana" como un mecanismo adicional para promover la adopción de una nueva Constitución.

Luego de alcanzar los acuerdos, el esfuerzo quedó plasmado con la aprobación del acto legislativo No. 1 de noviembre de 2004 que introdujo la tan anhelada petición.

Una vez publicado el cambio en la Gaceta Oficial, el Tribunal Electoral (TE) hizo un borrador para reglamentar el Artículo 314 de la Carta Política, que fue objetado por representantes de la sociedad civil.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia emitió un comunicado en el que manifestó que la reforma "es un tímido avance y que no está definida desde un enfoque democrático y participativo, ya que determina un porcentaje muy elevado de respaldo ciudadano".

"La propuesta oficial es un intento más de mantener el desequilibrio en la democracia participativa, ya que se establecen requisitos que no se diferencian en absoluto de los requisitos que se exigen a los partidos políticos, cuyos mecanismos y fines son completamente distintos a las iniciativas ciudadanas", detalla el comunicado firmado por unas 14 organizaciones civiles.

El magistrado del TE Dennis Allen informó que la reglamentación fue enviada a los diferentes partidos políticos y miembros de la sociedad civil para que hicieran sus observaciones, y aseguró que posteriormente sería discutida en el Consejo Nacional de Partidos Políticos.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

PRIMER INTENTO: En 1992, la propuesta de la antigua Democracia Cristiana, hoy Partido Popular, fue rechazada en las urnas por los panameños, quienes acudieron a un referendo.

SEGUNDO INTENTO: En 1998, el ex presidente Ernesto Pérez Balladares intentó introducir modificaciones, entre ellas la reelección inmediata.

TERCER INTENTO: En 2004 se introdujo la iniciativa ciudadana como mecanismo para una Constituyente.

LA NOTICIA EN RESUMEN

INTENTO:El Comité Ecuménico empezó el 19 de octubre de 2003 la recolección de firmas para solicitar que se redactara una nueva Constitución Política mediante el mecanismo de una Asamblea Constituyente. Para ello, representantes de las distintas iglesias históricas de Panamá y del Grupo Dinamizador del Foro Panamá 2020, distribuyeron unas mil 500 libretas, cada una con una capacidad de 200 firmas para lograr el cometido. Un año después, se realizaron reformas parciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

OPERATIVO Hallan cadáveres de los dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda.
Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró ubicar este lunes 21 de agosto de 2017 los cadáveres de los dos menores de edad que, ...