¿QUÉ PASÓ CON...? Una tasa para proveer al turismo

El conocido 10% o tasa de hospedaje es usado para diversas actividades enfocadas al turismo. Funcionamiento del Ipat, inversiones y mercadeo son los puntos claves del uso de los fondos que se recaudan.

CRECIMIENTO. Según cifras del Ipat, hay registrados hasta el mes de julio pasado un total de 404 establecimientos de hospedajes. CRECIMIENTO. Según cifras del Ipat, hay registrados hasta el mes de julio pasado un total de 404 establecimientos de hospedajes.
CRECIMIENTO. Según cifras del Ipat, hay registrados hasta el mes de julio pasado un total de 404 establecimientos de hospedajes.

La recaudación por tasa de hospedaje que todo centro de alojamiento turístico cobra a sus huéspedes casi se ha duplicado en los últimos 13 años, fenómeno que se puede atribuir al incremento del número de habitaciones y de proyectos que se han generado con la llegada de más visitantes al país.

Según estadísticas de la Dirección de Finanzas del Instituto Panameño de Turismo (Ipat), en el año 1993 se recaudó por el servicio de hospedaje un total de 4 millones 409 mil 516 dólares, cifra que ha ido creciendo con el correr de los años, ya que en el pasado 2005 se registró un ingreso de 8 millones 594 mil 859 dólares.

¿Pero realmente qué se hace con el conocido 10% que las cabañas, hoteles, moteles, pensiones, sitios de acampar, residenciales y hostales les cobran a sus huéspedes?

La respuesta es básica: el fondo recaudado se utiliza para tres segmentos fundamentales: para funcionamiento operativo, inversiones y mercadeo del turismo nacional.

El funcionamiento operativo viene siendo todos los compromisos que el Ipat tiene para seguir operando y que incluyen salarios, viáticos, contratos, mantenimiento, pagos de servicios básicos, pólizas, entre otros.

Mientras que la parte de inversión se dirige a asuntos de infraestructuras, señalizaciones, diseño de proyectos, campañas de concienciación y programas de capacitación.

El mercadeo, donde el gobierno central otorga una gran suma, se refiere a todas aquellas estrategias para promocionar a Panamá como destino turístico y que puede abarcar publicidad en medios impresos, participación en ferias y la confección de materiales informativos y decorativos para esta actividad.

Es decir, el cobro del 10% que se le viene haciendo desde hace años a cada persona que se alberga en un centro de interés turístico, es utilizado en parte en promocionar al país, lo que se puede ver reflejado en el aumento en la llegada de visitantes que el año pasado fue de un millón 70 mil 147, los cuales generaron divisas al país por mil 50 millones de dólares.

Juan Jacinto Chang, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteleros, propone que esta tasa de transferencia debe bajarse, ya que es un cargo que paga el cliente y les impide a trabajadores del sector ser más competitivos.

"Se está utilizando esta recaudación para la promoción del turismo interno y ofrecer nuevos destinos en el país", aseguró Chang.

Auditores y recaudadores designados por el Ipat realizan visitas "sorpresa" a los establecimientos de hospedaje del país con el fin de verificar si tienen todos sus documentos en orden, en especial, en cuanto al reporte por el pago de la referida tasa.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

REGLAMENTO: El 27 de diciembre de 1995 se regula, mediante resolución, el cobro del 10% por hospedaje.

ACTORES: Correspondió a Aida de Orillac y a Pedro Campagnani, en ese entonces de la directiva del Ipat, firmar la resolución.

INGRESOS: Más de 70 millones de dólares se han recaudado en los últimos 13 años.

ALOJAMIENTO: El Ipat tiene registradas 15 mil 714 habitaciones, de 404 centros de hospedaje.

HOTELEROS: Se aspira a tener 28 mil habitaciones para el año 2010.

LA NOTICIA EN RESUMEN

ACCIONES:Desde que se formuló la ley orgánica del Instituto Panameño de Turismo, se estableció que pasaría a ser parte del patrimonio de la institución el cobro del 10% del valor total del importe de la cuenta de hospedaje. Pero no fue sino hasta diciembre de 1995 que se reglamentó este cobro mediante una resolución. Para la institución, es un ingreso que ayuda a su funcionamiento y planes; para otros, es la oportunidad de generar acciones en beneficio de la industria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...

Mundo ¿Quién es Mike Pence?

¿Quién es Mike Pence? ¿Quién es Mike Pence? Vídeo
¿Quién es Mike Pence?

Este jueves el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitará Panamá para una reunión con el presidente de la ...

Provincias Los Santos: tres nuevos casos de fiebre por virus hanta

Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos.
Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Tres nuevos casos de fiebre por virus hanta, entre ellos dos menores de edad, han sido diagnosticados en la provincia de Los ...