CONTRALORÍA HABÍA DETECTADO POSIBLE LESIÓN PATRIMONIAL EN 2003 QUE ALCANZABA LOS 7 MILLONES DE DÓLARES

PECC: ¿cómo se cerró el caso?

El caso que asumió la Fiscalía Primera Anticorrupción en 2003, recibió sucesivos reveses principalmente en la Corte Suprema de Justicia. En 2006 estaba muerto.

Temas:

implicados. Ernesto Pérez Balladares (Izq.) era uno de los principales investigados. La justicia desestimó su caso. En orden de las manecillas del reloj: Hugo Torrijos era administrador de la Autoridad Portuaria y quien firmó la concesión de PECC; los magistrados César Pereira y José Troyano promovieron fallos favorables a PECC; Rubén Reyna, beneficiario de PECC. implicados. Ernesto Pérez Balladares (Izq.) era uno de los principales investigados. La justicia desestimó su caso. En orden de las manecillas del reloj: Hugo Torrijos era administrador de la Autoridad Portuaria y quien firmó la concesión de PECC; los magistrados César Pereira y José Troyano promovieron fallos favorables a PECC; Rubén Reyna, beneficiario de PECC.
implicados. Ernesto Pérez Balladares (Izq.) era uno de los principales investigados. La justicia desestimó su caso. En orden de las manecillas del reloj: Hugo Torrijos era administrador de la Autoridad Portuaria y quien firmó la concesión de PECC; los magistrados César Pereira y José Troyano promovieron fallos favorables a PECC; Rubén Reyna, beneficiario de PECC.

Poder e influencia. Recursos y amistades. Una serie de factores parecen haber minado el caso de Ports Engineering & Consultants Corp. (PECC) en Panamá, uno de los peores escándalos de la administración del ex presidente Ernesto Pérez Balladares. Ello evitó finalmente que los posibles responsables rindieran cuentas en el banquillo de los acusados.

¿Cómo murió este caso? Una secuencia de hechos permite seguir paso a paso el rastro de lo que ocurrió.

A finales de octubre de 2005, hace más de cuatro años, un fallo del Segundo Tribunal Superior anuló la investigación del Ministerio Público y ordenó archivar el expediente.

Pese a que la Fiscalía Primera Anticorrupción apeló esa decisión ante la Corte Suprema de Justicia en marzo de 2006, no se admitió el recurso y se mantuvo la resolución judicial.

Esa decisión de los magistrados fue el corolario de una serie de medidas judiciales que desestimaron graves acusaciones, indicios y evidencias que apuntaban al centro del poder de la gestión de Pérez Balladares (1994-1999).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...