LA JUSTICIA DE PANAMÁ Y SU PAR DE EU CONTABAN CON LA MISMA DOCUMENTACIÓN SOBRE EL CASO

‘PECC se creó para robarse los impuestos’

El ex contralor Alvin Weeden acusó a Ernesto Pérez Balladares, Rubén Reyna y Hugo Torrijos de beneficiarse con el dinero que generó la empresa.

Temas:

El ex contralor Alvin Weeden dijo ayer que la empresa Ports Engineering and Consultants Corp. (PECC) se creó para “robarse los impuestos” del Estado. Y acusó, con nombre y apellido, a los políticos que se beneficiaron con los dólares que generaba la empresa: Hugo Torrijos, Rubén Reyna y Ernesto Pérez Balladares.

“El fin [de PECC] era robarse los impuestos, vieron que eso generaba 3 millones de dólares al año y sus gastos operativos eran de 400 mil dólares. Era negocio”, dijo el ex funcionario en diálogo con este diario.

PECC firmó en 1997 un contrato con la desaparecida Autoridad Portuaria Nacional (APN) para prestar ayuda a la navegación de buques que llegaban a aguas panameñas. Hugo Torrijos era el administrador de la APN, y Rubén Reyna, su segundo, durante el gobierno de Pérez Balladares.

Weeden fue el encargado de llevar adelante, desde su puesto de contralor general, una investigación por supuesta lesión patrimonial al Estado que terminó dejando al descubierto la red de sociedades, empresarios y políticos detrás de PECC. “Fueron tan cínicos, que ni siquiera compraron muebles ni nada, usaron los muebles de la APN; la sección de faros y boyas de la APN lo pasaron a PECC”, dijo.

Ahora, el ex presidente de PECC Charles Jumet admitió ante la justicia de Estados Unidos haber pagado sobornos a altos funcionarios panameños para concretar el acuerdo.

Weeden dijo, sobre la investigación en Estados Unidos, que él colaboró con la justicia de ese país y hasta viajó allí para ayudar a los investigadores.

En Panamá, en cambio, el proceso no prosperó a pesar de que –según Weeden– la justicia de los dos países tenía la misma documentación sobre el caso.

Vea PECC: otro caso impune

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...