CORRUPCIÓN. VÍNCULOS, SOCIEDADES, DUEÑOS Y CHEQUES.

PECC, escándalo enterrado

El fallo de un tribunal superior anula el alcance de la ley contra ex funcionarios del gobierno de Pérez Balladares.

Un reciente fallo del Segundo Tribunal Superior –que ordenó el cierre definitivo del caso PECC (Ports Engineering and Consultans Corp.)– pone en entredicho nuevamente el sistema de administración de justicia en Panamá.

Gracias a este fallo, varios ex funcionarios de la Administración de Ernesto Pérez Balladares –incluido el propio ex presidente–, que se beneficiaron de la concesión de PECC, no serán juzgados, salvo que la Corte Suprema de Justicia falle a favor de un recurso de casación que planea interponer la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Cecilia López.

El fallo del Segundo Tribunal pondría fuera del alcance de la ley a Hugo Torrijos y a Rubén Reyna quienes, al momento de otorgarse el permiso de operación a PECC, eran director y subdirector de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Igualmente, beneficia a la periodista ex vocera de Pérez Balladares, Dorita de Reyna; su hermana Vivian y varias de sus sobrinas. Además, incluye personajes vinculados a PECC: Gregorio Chuljak y Miguel Ulloa, representante legal y gerente de esta empresa, respectivamente.

También a Jovan Vukelja, quien en el 2000 recibió dividendos de PECC. Vukelja es, a su vez, presidente y gerente de Ocean Pollution Control (OPC), empresa que también recibió una concesión de la APN en los mismos días en que PECC obtuvo la suya.

Es más, el ofrecimiento de OPC a la APN se hizo igual que el de PECC y ambas solicitudes fueron discutidas en la misma reunión del Comité Ejecutivo de la APN.

La Prensa pone al descubierto los hechos y personajes ligados a la concesión de PECC, acusada de una lesión contra el Estado por más de 15 millones de dólares.

(Vea PECC: las pruebas que fueron silenciadas)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...