OTRO CASO PARA EL OLVIDO

PECC: las pruebas que fueron silenciadas

Semanas atrás, el Segundo Tribunal Superior cerró este caso. ¿Fue, acaso, una decisión apegada a la justicia?

MACUSACIONES. El contralor Alvin Weeden inició la investigación a finales de 2003. Tras ordenar que fueran incautados los bienes de Hugo Torrijos, este se presentó al despacho de Weeden para explicarle que era inocente. MACUSACIONES. El contralor Alvin Weeden inició la investigación a finales de 2003. Tras ordenar que fueran incautados los bienes de Hugo Torrijos, este se presentó al despacho de Weeden para explicarle que era inocente.

MACUSACIONES. El contralor Alvin Weeden inició la investigación a finales de 2003. Tras ordenar que fueran incautados los bienes de Hugo Torrijos, este se presentó al despacho de Weeden para explicarle que era inocente.

Millones. Copia de un cheque de las cuentas de sociedades de Pérez Balladares. La Contraloría tropezó con esto al investigar PECC. Su pretensión de que se aclarara su origen es, ahora, historia. Millones. Copia de un cheque de las cuentas de sociedades de Pérez Balladares. La Contraloría tropezó con esto al investigar PECC. Su pretensión de que se aclarara su origen es, ahora, historia.

Millones. Copia de un cheque de las cuentas de sociedades de Pérez Balladares. La Contraloría tropezó con esto al investigar PECC. Su pretensión de que se aclarara su origen es, ahora, historia.

Rubén Reyna. Rubén Reyna.

Rubén Reyna.

La Corte Suprema de Justicia ha sido en extremo generosa con los fallos a favor de los accionistas de Ports Engineering & Consultans Corp. (PECC). Todos han sido emitidos sin considerar el fondo de las denuncias. Y, aunque son graves los indicios contra los investigados, todo parece indicar que, al final, este caso correrá la misma suerte del CEMIS.

La Prensa pone en manos del lector –para que juzgue por sí mismo– los hechos probados en el expediente. Lo siguiente es una exposición sumaria inconclusa, pues la Corte Suprema ha impedido ya dos veces agotar las investigaciones.

¿Qué es PECC?

Es una empresa que obtuvo en 1997 una "concesión administrativa" de la desaparecida Autoridad Portuaria Nacional (APN) y cuyo director era, por ese entonces, Hugo Torrijos, y el subdirector, Rubén Reyna. PECC consiguió una de las más importantes funciones de la APN: la prestación de ayuda a la navegación en las aguas territoriales. A fin de que PECC cumpliera con el contrato, la APN le cedió gratuitamente todas sus señales marítimas, faros, boyas, equipos de oficina, de medición, transporte terrestre y acuático de la Dirección de Ingeniería de la APN. La empresa, además, fue autorizada para quedarse con el 90% de los ingresos –que antes eran de la APN– por el servicio de ayuda a la navegación.

¿Cuál es el origen de la concesión de PECC?

La contratación de esta empresa no respondía a una necesidad del Estado, como normalmente sucede, sino a una iniciativa de John Warwick, presidente de PECC. Warwick envió una carta a la APN el 2 de enero de 1997 en la que proponía privatizar los servicios de la Dirección de Ingeniería de la APN. Tres semanas después, el ofrecimiento figuraba en el orden del día de la sesión del Comité Ejecutivo de la APN –fechado el 22 de enero de 1997.

¿Cuándo "nació" PECC?

Cuando Warwick presentó su oferta, PECC tenía, literalmente, horas de existencia. Fue creada el 26 de diciembre de 1996 y su vida pública empezó cuatro días después, al ser inscrita en el Registro Público. Al llegar la carta de Warwick a la APN –el 2 de enero de 1997– PECC contaba con escasas 72 horas de existencia pública. Pero a nadie pareció importarle ese detalle.

¿Quiénes son los dueños de PECC?

En diciembre de 1997, cuando se pagaron los primeros dividendos, la composición accionaria de PECC era esta: Warmspell Holding (30%); Soderville Corp. (30%); John Warwick (10%); Charles Jumet (10%). También había otros tres dueños con acciones al portador –que cobraron sus dividendos– Esos cheques correspondían al 7.5%, 7.5% y 5% de las acciones de PECC.

¿A quién pertenece la empresa Warmspell Holding?

A la familia Reyna. Es decir, Rubén Reyna se benefició de la concesión siendo subdirector de la Autoridad Portuaria. En ese entonces, los dignatarios de Warmspell eran Vivian Sosa (hermana de la periodista Dorita de Reyna, y esta, a su vez, esposa de Rubén); Dora Delgado de Sosa (madre de Dorita) y María Aput (madre de Rubén). Sus cuentas bancarias estaban a nombre de Dorita y Rubén Reyna, varias sobrinas de Dorita y su hermana, Vivian, entre otros. Warmspell fue registrada en Islas Vírgenes Británicas por la firma Morgan & Morgan Trust Corporation Ltd., el 29 de enero de 1997 –una semana después de que el Comité Ejecutivo de la APN aprobara la firma del contrato con PECC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...