PINTADA DE VERDE

BANDOLEROS. ‘Terreno baldío’ es la descripción que los genios de la Asamblea Nacional le dieron a la finca 154228 que subastaron el pasado lunes, con la complicidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En realidad, se trata de un área boscosa que fue literalmente robada al Parque Natural Camino de Cruces con dos golpes de curul: uno en 1998 y el otro en 2006, y por la que un grupo hebreo –aún no identificado y representado por el abogado Abraham Sofer– está dispuesto a pagar $13 millones. No se trata de una situación sin solución, bastaría que los "honorables" acuerden un trueque con el MEF y reciban otro lote en alguno de los muchos pajonales que hay en el área revertida. Pero esa gestión solicitada por los grupos ambientalistas ha caído en saco roto.

Y es que cuando hay soberbia y poder. ¡pues que se note! Justamente por ello, el ministro del MEF y PRD de toda la vida, Héctor Alexander, decidió negar el acceso al expediente de la subasta en cuestión no solo a los ciudadanos comunes, sino también a la diputada de oposición Mireya Lasso. ¿Por qué el misterio? ¿Qué ocultan? Por lo visto, el disgusto del presidente de la Asamblea, Elías Castillo, por "haber perdido 5 millones debido a los ecologistas", hizo aflorar el espíritu y los métodos de la "Patria Vieja", solo una semana después de la "paliza de Palacio" y las poco creíbles caras de arrepentimiento del ministro Ubaldino Real... quien a propósito preside el Consejo Nacional de Transparencia. Será que, como en el caso del ex comisionado José Gómez, alegará luego que nada sabía del oscurantismo que parece haberse apoderado del MEF. Por lo pronto, la semana próxima será clave para el futuro de un muy especial pedazo de tierra que, como parte del histórico Camino de Cruces, padece aún a los sempiternos bandoleros.

Lina Vega Abbad lina@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...