PINTADA DE VERDE

SILENCIO. El gobierno ha pulido al máximo la táctica de dejar en el congelador los temas conflictivos, apostando a que la levedad del panameño y su proverbial inconstancia jugarán a favor del "clima propicio para la inversión" y la venta de la "marca país". En el campo de los peligros a nuestra biodiversidad, allí están los permisos para cazar delfines, la cementera de Rodman o el aterrador oleoducto que pasaría nada más y nada menos que por debajo del lago Gatún, sin que la posibilidad de que un accidente deje sin agua a la ciudad de Panamá y sus alrededores logre atemorizar a los funcionarios de la Patria Nueva.

Y en este último caso, hay datos que parecen indicar –a pesar del silencio oficial y los desmentidos en relación a tráficos de influencia y la utilización de información privilegiada por parte de funcionarios del Ministerio de Comercio e Industrias– que el proyecto sigue su marcha con buen pie. Si lo duda, allí está la recientemente (y otra vez en silencio o sin un amplio debate público) aprobada Ley 39 del 14 de agosto pasado. La ley declara nada más y nada menos de "utilidad pública y de interés social", una larga lista de actividades entre las que están, como no, "el transporte por oleoductos, poliductos y gaseoductos, refinación y almacenamiento y las obras que tales actividades requieran".

¿Lindo, no? Pero hay más, la ley añade que las empresas que realicen estas actividades no pagarán impuestos por la "importación de las maquinarias, equipos, repuestos y demás artículos"... ¡negocio redondo! Cuando se anunció el proyecto y tras la airada reacción de los taboganos, los inversionistas tuvieron una brillante idea: el centro de despacho en el Pacífico no estaría en la isla sino en una plataforma en el mar, como si tal cosa evitará la inevitable contaminación de Taboga. Por eso y a pesar del actual silencio oficial, no hay que bajar la guardia.

Lina Vega Abad lina@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Irving Saladino: Sus hazañas y retos

Irving Saladino: Sus hazañas y retos Irving Saladino: Sus hazañas y retos Vídeo
Irving Saladino: Sus hazañas y retos

El medallista olímpico panameño Irving Saladino recordó sus hazañas y aspiraciones en el mundo deportivo.

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, el Air Force 2 ...

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...