PINTADA DE VERDE

ASAMBLEA. "Hay que ponerle un alto a los proyectos ecológicamente insostenibles", comentaba el diputado Milciades Concepción esta semana durante el acto de toma de posesión como presidente, por otro período, de la Comisión de Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional. Nada que objetar al sesudo comentario, solo que contradice algunas de las actuaciones avaladas en el pasado reciente por don Milciades y sus colegas diputados. Un ejemplo.

En enero del año pasado se aprobó la polémica ley de costas (Ley 2 de 2006), con la alegada intención de promover los proyectos turísticos en el país. La citada ley –que surgió inicialmente para establecer el proceso de concesiones en islas– incluye una norma muy peculiar que contradice las palabras del diputado Concepción. Veamos: Artículo 33.

" Quedan prohibidos la tala, el uso y la comercialización de los bosques de manglar, de sus productos, partes y derivados. Se exceptúan los proyectos de desarrollo turístico…". Y aunque, por supuesto, se incluye la obligación de realizar un estudio de impacto ambiental, la excepción que permitirá impunemente la destrucción de manglares para construir hoteles o campos de golf es hoy ley de la República gracias a uno de los tantos absurdos golpes de curul. Otro ejemplo reciente.

La Ley 12 de febrero de este año permite que el Ministerio de Vivienda (Mivi) cambie por resolución el uso del suelo en el área revertida. Y como nota insólita, la ley valida todos los cambios que en ese sentido hizo el Mivi desde 1997. En otras palabras, le da carácter de retroactivo a la ley, en violación de la Constitución, que expresamente lo prohíbe.

Como resultado directo de esto, el constructor Carlos Pasco reinició uno de sus proyectos en una zona boscosa de Clayton y, muy probablemente, veremos en cascada los cambios de zonificación en áreas que todavía hoy son bosques. De esta forma, son solo dos ejemplos, pero hay más. Sin embargo, el diputado Concepción y sus colegas se daban mutuas palmaditas de felicitación el martes pasado por su "éxito" en proteger el ambiente. ¿Negación o cinismo?

Lina Vega Abad lina@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...