PINTADA DE VERDE

CAMBIO. "Desde que se inventó el aire acondicionado, los arquitectos panameños dejaron de pensar", comentaba con dolor el arquitecto y presidente de la Alianza Pro Ciudad, Jorge Riva, durante el foro "Construyendo para el planeta" que organizó el Centro de Incidencia Ambiental. Y es que, tras las conferencias de especialistas en diseño sostenible, se hizo evidente que la crisis ambiental que está viviendo el planeta se inicia en la mesa de diseño de los arquitectos.

"Cuando uno está diseñando, ¿cuánto más cuesta orientar bien el edificio, tener en cuenta el clima y utilizar los materiales adecuados? Solo cuesta pensar… ¿Cuándo se nos olvidó pensar a los que diseñamos y construimos?", se preguntaba el arquitecto mexicano y profesor de la Escuela de Arquitectura Isthmus, Luis C. Herrera. Al respecto, Marco Pinzón, del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente, dio a conocer los resultados del informe Edificaciones y cambio climático, que deja en evidencia lo mucho que se puede hacer para detener el progresivo deterioro del planeta, diseñando y construyendo adecuadamente. Todo un reto en este país de populares y vanidosos arquitectos, en comunión con avariciosos y evidentemente ignorantes promotores, que no entienden que al destruir manglares están acabando con un ecosistema maravilloso que produce la riqueza pesquera del país y evita inundaciones.

La información para hacer el cambio está disponible, solo falta aceptar el error cometido y la voluntad de enmendar el rumbo que está llevando a este país a una inevitable catástrofe ambiental. ¿Cuánto podrían estar aportando al problema nuestros flamantes diputados, aprobando modernas leyes que impulsen el cambio que tanto se necesita? En el tema de la minería, por ejemplo, la mora de los diputados es más que evidente. El Código de Recursos Minerales es de 1966 y las multas para quienes "produzcan desperdicios" tienen un máximo de $400.

El cambio urge, pero para ello, por supuesto, hace falta conciencia y una columna vertical a prueba de presiones. Eso falta.

Lina Vega A. lina@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...