PINTADA DE VERDE

CUENTO. Había una vez un país -y un pueblo- que luchó y luchó por ser dueño de su destino, su tierra y lo que había sido la razón de su existencia: la ruta por la que siempre pasó la riqueza de camino a otros puertos. Finalmente y tras "luchas generacionales", hubo un general que logró que el dueño del mundo devolviera lo que no le pertenecía, a ese país y a ese pueblo luchador.

Y con la ruta de tránsito vino también un inesperado regalo: hermosos bosques tropicales que habían estado escondidos y que ahora hacían de las principales ciudades del país unas verdaderas joyas. Pero, oh sorpresa, el hijo de ese general decidió que proteger los bosques era mero romanticismo y que era mejor ponerlos en manos de quienes "verdaderamente" los pondrían a producir, con los mejores criterios de "orden público e interés social". Para ello contó con la sabiduría de uno que otro Batista, de los técnicos en hacer leyes y de los sabidos asesores de Palacio.

¿Que cometieron un error (¿chambonada?) y se les olvidó lo más importante para que la ley pudiera aplicarse? Cero problema… para eso está la técnica del "camarón" y la conocida pasividad de los panameños. Así, una muy "productiva" cementera a orillas del tantas veces anhelado Canal, creará riquezas sin fin para esa pujante y solidaria clase empresarial y sus socios burócratas; así, el canopy de algún que otro árbol que se salve, podrá ser apreciado -entre copas de vino- desde los balcones de los nuevos edificios diseñados por el gran Nash Mallol (¡cómo no!) y promovidos por los Pascos y Lincoln Garcías de este maravilloso y creativo mundo de la promoción inmobiliaria panameña que no deja escapar una oportunidad cuando la ve.

Y es que mantener el "clima propicio para las inversiones" y la seguridad jurídica solo para el más bellaco, ha sido y al parecer será siempre la principal meta de los gobernantes de este país que luchó y luchó.

Lina Vega Abad lina@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...

Venezuela y Corea del Norte son nuevos en la lista Presidente Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8 países

Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van ...

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...