PINTADA DE VERDE

MINERÍA. Esta semana se produjo otro surrealista capítulo del “Fifergate”. Resulta que a pesar de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia dejó claramente establecido que Petaquilla Gold debía someterse a las regulaciones de la Anam, parece que el abogado de la empresa no entendió la prosa del magistrado Adán Arnulfo Arjona. Y como no entendió, presentó un nuevo recurso para que “le aclaren la sentencia”.

El nuevo recurso vuelve a impedir que la Anam sancione como se debe a una empresa que, literalmente, ha actuado como si del viejo oeste se tratara (con el sheriff Richar Fifer incluido). Ahora, mientras la Corte vuelve a pronunciarse, las cuadrillas de Petaquilla Gold trabajan sin descanso para que nada ni nadie impida el funcionamiento de esta. Para eso está la panameñísima teoría de los hechos cumplidos, últimamente conocida como el síndrome Figali.

Mientras, la indignación de la gente sencilla sigue creciendo. La semana pasada se reunieron en Cañazas representantes de 10 comunidades amenazadas por la sed metálica que vive el mundo y que, al parecer, debemos saciar a cualquier costo. Llegaron de lejos y haciendo grandes sacrificios para viajar (a diferencia de las movilizaciones pagadas por los mineros), para dejar constancia de que no todos se han dejado engatusar con los sueños de opio que incluyen algo de pan para hoy y devastación para mañana.

La Red Antiminera Panameña (integrada por organizaciones de Soná, Cañazas, Donoso, Cerro Pelado, Cerro Caballo; Chorcha, Río Gatú, Cerro Colorado, Lajilla y Los Santos) está dispuesta a participar con coraje en una batalla tan difícil como desigual. No están solos; en Centroamérica se ha creado la Alianza Centroamericana contra la Minería Metálica, porque todos nuestros países están bajo el mismo proceso de caza y captura de la industria minera que sabe muy bien de nuestra debilidad institucional. Y en el caso panameño, parecen estar muy conscientes de que abundan los socios locales que venderían hasta a su madre (la madre Tierra) sin pudor ni remordimientos.

Lina Vega Abad lina@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...