PINTADA DE VERDE

DESPILFARRO. Una vez más, el presidente Martín Torrijos se lanza un discurso –esta vez ante la Asamblea General de la ONU– cargado de lo que cualquiera interpretaría como un compromiso con el ambiente. Veamos: “No nos equivoquemos: lo contrario a la conservación no es el desarrollo, sino el despilfarro.

La íntima relación que hay entre los problemas ambientales y los que tienen que ver con el desarrollo social y económico permite entender que la mejor manera de fomentar el capital natural es mediante el fomento del capital social... Contamos con los recursos para hacerlo: la tecnología, el conocimiento científico y, sobre todo, el liderazgo político y la capacidad de innovación.

Pero solo podremos lograrlo a través de una gestión ambiental compartida con todos aquellos integrantes de la comunidad global que ya caminan en esa misma dirección”. ¿Qué les parece? Nuestro mandatario quiere compartir tareas ambientales con la comunidad global, pero a la local… ¡que se la lleve candanga! Repito una vez más: en noviembre de 2007, las principales organizaciones ambientalistas del país le solicitaron al presidente Torrijos hacer un alto para analizar la explotación de minerales a cielo abierto y plantearle los peligros de realizar esta actividad bajo las condiciones climáticas de Panamá. Hasta hoy solo han recibido el silencio como respuesta.

Bueno, en realidad no se trata de cualquier silencio, sino de aquel que otorga y permite la impunidad de los mineros (en este caso Petaquilla Gold y/o Richar Fifer y/o Marcel Salamín). Mientras, 202 nuevas solicitudes de exploración/explotación minera, distribuidas por todo el país, siguen su trámite en el Ministerio de Comercio donde, como se sabe, cuentan con el apoyo incondicional del vice-ministro Manuel José Paredes.

Y todas buscan obtener los beneficios en forma de exoneración de impuestos de toda índole que ya tienen los 30 contratos vigentes, haciendo de la actividad un negocio más que redondo: destruyen el ambiente, no pagan impuestos y solo aportan el 2% en regalías al país. Eso no es desarrollo, señor Presidente, sino imperdonable despilfarro.

Lina Vega Abad lina@prensa.com

Además en Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...